Huracán Joaquín provoca en Bahamas un centenar de refugiados y daños; Cuba se prepara ante lluvias

0
320

SAN JUAN. El paso del huracán Joaquín de categoría 4 por el sur de Bahamas ha dejado, de momento, un saldo de cerca de un centenar de refugiados en varias islas y daños en viviendas y estructuras, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas, a la espera del desarrollo del fenómeno en el archipiélago mañana.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencia de Bahamas informó en su último parte de que se abrieron refugios en las islas más afectadas por el paso de Joaquín y que centenares de personas permanecen aisladas en sus viviendas, aunque no hay datos de graves daños materiales.

Joaquín, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, se desplaza actualmente sobre el centro de Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó por su parte de que Joaquín se mueve con categoría 4 por el centro del archipiélago, donde los efectos se dejarán sentir durante todo el día de mañana, en especial en el área norte.

Prevé fuertes lluvias que provocarán inundaciones en todo el archipiélago, por lo que pide a la población que se mantenga en sus casas y que se tomen las medidas preventivas necesarias.

El informe de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencia por islas indica que en Cayo Rum hay activado un refugio con una veintena de personas al tenerse que evacuar las áreas más afectadas por las inundaciones.

Las líneas de comunicaciones y la electricidad no fueron afectadas por el fenómeno.

La isla de San Salvador activo un refugio al que acudieron cerca de 20 personas sin que en la zona se hayan reportado daños materiales destacables.

En la isla Acklins no hay refugios activados y el servicio eléctrico funciona de forma intermitente, mientras que en la Isla Larga las inundaciones dejaron daños en viviendas y una decena de refugiados.

Isla del Gato contaba con cerca de diez refugiados y en la Isla de Crooked hay registradas inundaciones.

Las autoridades de las islas más al noroeste del archipiélago pidieron hoy a sus ciudadanos que estén atentos al desarrollo del fenómeno durante el día de mañana, cuando se prevé que golpee con más fuerza esa parte del archipiélago.

Charles King, funcionario de Gran Bahama, una de las islas más al norte del archipiélago y a cerca de 100 kilómetros de la costa de Florida (EE.UU.), dijo que la población del área debe estar preparada para cualquier eventualidad que pueda suceder mañana.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín se moverá esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes” según el CNH.

Joaquín es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.