Huracán Irma provoca daños incalculables en su ‘devastador’ paso por Antillas Menores

0
2003

MIAMI (EFE).- El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

Resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado. En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea en estos momento el área.

A las 11:00 de la mañana mantenía vientos  de 185 mph

Irma mantiene su fuerza como categoría 5 con vientos de 185 millas por hora.

De acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana, el huracán se encuentra en la latitud 18.2, longitud 64, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora.

“El ojo del potencialmente catastrófico huracán Irma de categoría 5 se acerca a las Islas Vírgenes”, dice el informe.

“Pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o esta noche”, agrega el informe.