Hungría plantea trabajar con el tema de la discapacidad y crear espacios accesibles

0
195

SANTO DOMINGO. La candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional, Francina Hungría, planteó la creación de espacios accesibles para convertir a Santo Domingo en la capital de la inclusión y trabajar el tema de la discapacidad de una forma inclusiva, con un enfoque hacia la riqueza y diversidad para evitar los problemas sociales que tienen su origen en la exclusión.

En ese sentido, la candidata a vicealcaldesa planteó la creación de espacios accesibles para convertir a Santo Domingo en la capital de la inclusión y trabajar el tema de la discapacidad de forma inclusiva, con un enfoque hacia la riqueza y diversidad para evitar los problemas sociales que tienen su origen en la exclusión.

“La discapacidad en los conceptos más modernos está basada en las barreras que pueda presentar el entorno que nos rodea”, expresó en una nota de prensa enviada por su equipo de comunicación.

Indicó que lo primero que debe plantearse un candidato para dirigirse a las personas con algún tipo de discapacidad es tener claro quiénes son, para poder establecer soluciones al problema de la exclusión que existe en la República Dominicana.

“Este es un compromiso que he asumido de reinsertarme a la sociedad, de lograr que todas las oportunidades lleguen a las personas con discapacidad en República Dominicana y donde quiera que esté quiero que sea así”, dijo Hungría.

Enfatizó que para evaluar el impacto de cualquier iniciativa se debe hacer previamente un diagnóstico de la cantidad de personas con esta condición en la República Dominicana.

“Según el censo del 2010, tenemos una población del 7 %; la encuesta en Hogar de Propósitos Múltiples, en 2013, arrojó un 13 %; expertos estadísticos dicen que anda de un 13 a un 15 %; y si le sumamos que la falta de oportunidades y desarrollo de esta comunidad afecta directamente a sus padres e hijos, casi un 30 a 40 % de los hogares dominicanos están afectados directamente por alguna condición especial”, expresó

Señaló que esta cantidad va en aumento porque hay un número de patologías tratables que por falta de servicios de salud caen en discapacidad, además de los índices de violencia y la cantidad de accidentes.

“Nos encontramos ante un gran reto que debemos afrontar de manera urgente”.

La declaración fue ofrecida durante su participación en un Foro-Desayuno Inclusivo, realizado por el Observatorio Nacional de Personas con Discapacidad, organizado por Participación Ciudadana y USAID con candidatos presidenciales, congresuales y municipales de las elecciones del próximo 15 mayo.