Hoy se cumplen ocho años del Metro de Santo Domingo

0
401

SANTO DOMINGO. Hoy se cumplen ocho años del primer viaje “oficial” del Metro de Santo Domingo, obra insigne de los gobiernos peledeístas, principalmente de los períodos 2004-2008 y 2008-2012 de Leonel Fernández, y el actual de Danilo Medina, que ha dado continuidad a la obra.

Fue el 27 de febrero de 2008, cuando el presidente Leonel Fernández recorrió la primera línea del sistema de transporte. Se montó en la estación del Centro de los Héroes, en La Feria, luego de emitir su discurso de rendición de cuentas, y guio el tren hasta Villa Mella, pero “sin chicharrones”. Un año atrás, para la misma fecha, había prometido al pueblo dominicano que echaría a andar el sistema de transporte el siguiente 27 de febrero y que habría incluso chicharrones.

Hoy se cumplen ocho años del Metro de Santo Domingo

El mandatario condujo un tren atestado de personas, desde ese punto hasta la estación Hermanas Mirabal, en Villa Mella. Todos querían ir en este viaje y ser parte de la historia. Le acompañaron en el primer vagón, como testigos principales, su esposa Margarita Cedeño; su hijo Omar, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y por supuesto, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, entidad que ha dirigido la construcción de la obra.

El viaje partió a las 12:35 de la tarde, recorrió la primera línea hasta la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, y terminó en la Hermanas Mirabal, próximo al parque Mirador Norte.

El momento histórico fue transmitido en vivo por televisión, mientras a lo largo de la avenida Hermanas Mirabal, una multitud vitoreaba el recorrido del tren, algunos desde los techos de las casas.Se veía ondear en manos de muchos la Bandera Nacional, y también a militantes portando gorras, camisetas y propagandas alusivas al partido de gobierno (era, como este, año electoral y Fernández buscaba la reelección).

“Magnífico”, fue la expresión que dijo un emocionado Presidente al finalizar el viaje.

De ahí en adelante, el metro comenzó unos períodos de prueba, donde el público lo utilizó gratis.

Según informó el gobierno, la primera línea tuvo un costo de US$699 millones. Su inauguración formal ocurrió casi un año después, el 29 de enero de 2009, en un acto en el Centro de los Héroes.

Hoy se cumplen ocho años del Metro de Santo Domingo

Confianza

Ocho años después, el metro se ha ganado la confianza de los pasajeros del Gran Santo Domingo, que lo usan de 6:00 de la mañana a la 10:30 de la noche, y los fines de semanas y días feriados hasta las 10:00 de la noche. Esto, a pesar de las fallas eléctricas que ha sufrido, y que se incrementaron desde el año pasado, especialmente en la línea 2.

El metro también fue objeto de un atentado la mañana del 27 de octubre del 2014, cuando el joven Fran Kelin Holguín Medina penetró a la estación Ramón Cáceres, de la segunda línea, y abordó el vagón No. M-1279 con dirección Este-Oeste, con una mochila sobre su espalda. Al llegar a la estación Mauricio Báez encendió la mochila, provocando un incendio y heridas a varias personas que lo ocupaban.

Evolución

La línea 1 va de Norte a Sur y tiene una extensión de 14.5 kilómetros, con tramos soterrados y elevados. La línea 2 es totalmente bajo tierra y hace un recorrido de Este a Oeste de 13.8 kilómetros, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente de la 17 en la avenida Padre Castellanos. Actualmente está en construcción una extensión de la línea 2, que tendrá 3.5 kilómetros y un puente sobre el río Ozama de unos 800 metros de extensión, que empalmará al Distrito Nacional con Santo Domingo Este, desde el puente de la 17 hasta la carretera Mella con San Vicente de Paúl.

Según datos de Opret, las dos líneas del metro transportan al día un promedio de 260 mil pasajeros de lunes a viernes.

La Oficina tiene proyectado comenzar las pruebas con pasajeros en la Línea 2 Este en abril próximo. El director de la Opret dijo el año pasado que la inversión estatal en las tres líneas sería de unos US$1,885 millones.

Hoy se cumplen ocho años del Metro de Santo Domingo