Hoy 28 de diciembre se conmemora día de los santos inocentes

0
410

SANTO DOMINGO. Hoy 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el que la Iglesia Católica recuerda la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande, con el objetivo de desaparecer al recién nacido Jesús de Nazaret.

No se deje tomar el pelo, pues en el país se aprovecha esta fecha para realizar bromas con el objetivo de agarrar desprevenido a quien se le juega, muchas de ellas pesadas, que culminan con un “inocente mariposa”.

Esto se repite en España e Hispanoamérica, y hasta los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

Se explica que esto se ha convertido ya en una libertad que se han dado los medios para darle un toque de humor a las noticias al menos una vez al año.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En la parte histórica, se debate que la fecha de la visita de los Reyes Magos a Herodes que establece la Biblia podría no concordar con la conmemoración del Día de los Inocentes. Pues el seis de enero, Día de la Epifanía del Señor, es que se conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre en el que nació Jesús.

“Herodes, entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y ordenó matar a todos los niños que había en Belén, Judea, y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos”, recoge el libro de San Mateo 2, 16.