Honduras: OEA y MACCIH guían su acción por la convención anticorrupción

0
304

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) subrayó hoy que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) está guiada por las obligaciones emanadas de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

De esta forma el organismo hemisférico –ante diversas reacciones de la sociedad hondureña — explicó que la iniciativa, si bien responde al pedido formal de un Estado Miembro, está abierta a todos los sectores del país.

La Convención -el primer tratado internacional de su tipo en el mundo- reconoce que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas y atenta contra la potencialidad de desarrollo de la sociedad.

«Yo me uno a la voluntad del pueblo de Honduras por producir resultados en la lucha frontal y permanente contra la impunidad y la corrupción.» dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La Convención brinda los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

El tratado reconoce también que los esfuerzos en la lucha anti-corrupción deben realizarse mediante el compromiso y coordinación de todos los actores.

Con la supervisión y asesoramiento de jueces y fiscales internacionales independientes y de larga trayectoria, los esfuerzos coordinados de la OEA fortalecerán a las instituciones del Estado de Honduras en su mejor vocación democrática, mediante una reforma profunda y mecanismos de rendición de cuentas desde la sociedad civil, concluyó la OEA.