HOMS practica con éxito primer procedimiento radiocirugía extracraneal  

0
348

SANTIAGO.- Especialistas del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), practicaron de manera exitosa, el primer procedimiento de radiocirugía extracraneal, con avanzada tecnología en su centro del cáncer, dirigido por el doctor Rafael Gutiérrez Pilarte.

Desde el centro de salud privado explican que el procedimiento se realizó en un paciente con metástasis ganglionar de primario colorectal, utilizando PET-CT y tomografía de abdomen y pelvis con doble contraste, fusión de ambas imágenes y posterior verificación antes del tratamiento, mediante imágenes tomográficas del blanco a tratar.

Agrega, que en esta primera radiocirugía extracraneal, participaron el asesor externo doctor Luis Moreno Sánchez, oncólogo radioterapeuta, junto a los galenos Ángel Meneses, Nelson Luna y Edwin Marte, así como los técnicos en radioterapia, Carlos Minaya, Sandro Rodríguez, Marina Tavarez y Ángel Mejía, y los ingenieros, César Mateo y Pierre Peña, como personal de apoyo.

El consejo de administración del HOMS, precisa que la radiocirugía es un tratamiento que permite concentrar altas dosis de radiación en un área pequeña y específica, respetando órganos cercanos. Se realiza en pocas sesiones, y a pesar de incluir el término “cirugía”, es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente no es operado tampoco necesita anestesia general, es 100% ambulatoria y el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi de forma inmediata.

Observan los ejecutivos, “que al referirnos específicamente a la radiocirugía extracraneal, debemos resaltar que es un procedimiento similar a la radiocirugía estereotáxica intracraneal, pero a diferencia de ésta última, se aplica en determinados tumores que se encuentran fuera del cerebro como: pulmón, hígado, próstata, ganglios, glándulas suprarrenales y cuerpos vertebrales».

En otro aspecto, ofrecen la cifra de que el Centro de Cáncer del HOMS llegó a los 200 pacientes tratados mediante RapidArco, con esta novedosa técnica, se combinan las ventajas de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), con la disminución sustancial del tiempo de tratamiento de cada paciente, reduciendo a la vez la irradiación a tejidos sanos.