Hipólito: La culpa del retraso de ley de partidos es de Danilo y Leonel

0
267

Santo Domingo.– El expresidente Hipólito Mejía emplazó el sábado al Congreso Nacional a aprobar a la mayor brevedad las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Asimismo, culpó del retraso en la aprobación de ambas piezas legislativas al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández, principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Yo quiero la Ley electoral lo antes posible”, afirmó el exgobernante, al salir de la quincuagésima sexta ceremonia de investidura del Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec), a la que asistió como invitado especial, celebrada en el puerto de Sansouci.

Sobre la Ley de Partidos Políticos manifestó que el país está a esperas de que Medina y Fernández concluyan el impasse interno en el PLD que, a su juicio, ha impedido la aprobación de la importante legislación.

Ambos líderes tienen posiciones encontradas en torno a si las primarias internas de los partidos deben ser abiertas o cerradas.
El jefe del Estado favorece que las elecciones internas sean abiertas y simultáneas , para que en las mismas puedan votar dirigentes y militantes de otras organizaciones.

Leonel Fernández aboga porque en la Ley de Partidos se consignen las votaciones cerradas.

Esa pieza fue sancionada favorablemente la semana pasada en el Senado de la República por una mayoría legislativa leal al presidente Medina.

Una comisión encabezada por el senador Arístides Victoria Yeb, emitió un voto favorable sobre la pieza, la cual fue aprobada en segunda lectura por 23 de los 30 senadores presentes en la sesión del pasado miércoles.

Ese mismo proyecto es estudiado por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

La misma comisión de la Cámara Baja estudia la Ley de Régimen Electoral.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados no existe la misma correlación de fuerzas y es posible que la aprobación de ambos proyectos encuentre más escollos y el presidente Medina no cuente con la misma suerte.

En ese hemiciclo Medina cuenta con apenas 98 de los 190 diputados.
El resto está repartido entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), la corriente leonelista y otros favorables a las primarias cerradas.