“Happy Birthday” una canción universal, sus partituras originales son encontradas

0
349

NUEVA YORK. La partitura de “Happy birthday” ha aparecido. La canción universal con la que se desea feliz cumpleaños en casi la totalidad del mundo, carecía de partitura original y esta apareció en una biblioteca de Kentucky.

James Procell, bibliotecario en la Universidad de Louisville (Kentucky), descubrió hace unos días esos pentagramas originales en los archivos de su biblioteca. Se trata de una composición que data de 1893.

El bibliotecario estaba archivando documentos musicales de la década de 1950 cuando de repente encontró una carpeta con una treintena de composiciones de más de un siglo de antigüedad.

La canción “Feliz Cumpleaños” había sido escrita a mano por Mildred Hill (1859-1916), quien la compuso junto con su hermana en 1893.

El texto original decía “Buenos días” y no “Feliz cumpleaños”, aunque la melodía de las hermanas Hill, quienes vivieron en Louisville y cuyos manuscritos se encuentran en la colección de la biblioteca de la universidad, terminó adaptándose a la celebración.

Warner Music percibe anualmente unos US$2,000,000 de dólares por los derechos de la obra, que actualmente le pertenecen. El hallazgo podría tener un impacto en los beneficios por derechos de autor.