Haitianos en RD desmotivados para votar en elecciones de su país

0
196

DAJABÓN (R.Dominicana), 12 dic (EFE).- Comerciantes e inmigrantes haitianos aseguraron hoy que difícilmente voten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití del 27 de este mes, en la que se disputan la primera magistratura Jovenel Moisé, del oficialista Partido Haitiano Tetkale (PHTK) y Jude Celestin, del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

 «Total para qué, perder el tiempo a cambio de nada, no voy a votar en estas elecciones, solo quiero que las autoridades de mi país dejen de quitar los productos que compramos los pobres de Haití en el mercado de acá (Dajabón), dijo a Efe la comerciante haitiana Antinita Jean.

 Otros haitianos consultados por la agencia Efe, muchos de ellos comerciantes, declararon que ya saben lo que va a ocurrir.

 «Moisé es el candidato del presidente Michel Martelly, va a ganar aunque el pueblo no lo quiera», reveló a Efe el comerciante y exteniente haitiano Onerin Simon.

 Simon, que dijo perteneció al grupo de élite conocido como los Leopardos del disuelto Ejército de Haití que dispuso el expresidente Jean Bertrand Aristide, refirió que la situación de su país es incierta y que no tiene perspectivas de mejoría.

 «No creo que vaya a votar en estas elecciones, para qué, para seguir en lo mismo», proclamó.

 El comerciante y exmilitar recordó que en el Gobierno de Jean Claude Duvalier (1971-1986), quien falleciera el 4 de octubre de 2014, había orden y respeto.

 «Cuando Duvalier no había tanta delincuencia en las calles, tampoco secuestros ni crímenes espantosas, los niños podían ir a la escuela a estudiar y los precios de las comidas estaban baratos, ahora nada de eso ocurre, entonces para qué perder su tiempo votando en unas elecciones en las que no hay esperanzas de soluciones a estos males», comentó.

 En tanto que en la ciudad de Santiago, donde hay una amplia población de haitianos, la mayoría indocumentados, muchos de estos ciudadanos consultados por Efe, dijeron que no tienen interés de viajar a su país a ejercer el derecho al sufragio.

 Algunos de los que no disponen de documentos explicaron que anteriormente podían viajar a su país y regresar sin importar su estatus migratorio, «pero que ahora la situación se ha complicado un poco».

 «Tengo una visa dominicana, puedo ir y venir, pero no voy a gastar dinero para viajar a mi país y sufragar en unas elecciones por gente que no valen la pena», informó a Efe René Paúl, que se dedica a la venta de ropas y calzados usados en el mercado del sector de Pueblo Nuevo, en la parte baja de Santiago de los Caballeros.