Haitianos desesperados por paralización del mercado binacional

0
270
Dajabón. Tras nueve días de la paralización del mercado binacional en la frontera dominico-haitiana la desesperación se apodera de los comerciantes criollos y de los consumidores haitianos que deben adquirir productos alimenticios a sobre precio en la vecina nación.

Un cartón de huevo, que antes costaba entre 150 y 200 pesos, con la paralización del comercio aumentó su precio  a 450 pesos.

En tanto que cientos de haitianos se agolparon en la frontera próximo al puente sobre el río Masacre para intentar penetrar hacia el lado dominicano para poder abastecerse de productos alimenticios.

Después de nueve días sin vender provisiones, ya hay un grupo de comerciantes dominicanos que quieren abrir el mercado.

El cierre del mercado binacional ha incrementado el contrabando de productos como el ajo y el ron.

Mientras que los comerciantes se reunirán en el transcurso de la mañana para determinar si continúan con la paralización debido a que muchos de ellos están ponderando abrir sus negocios.

Los comerciantes en Dajabón impidieron el paso a los trabajadores de la Corporación de Zonas Francas Binacional como forma de presionar al gobierno para buscar una solución al impasse suscitado luego que Haití impusiera una veda para que 23 productos nacionales no entren a su territorio vía terrestre.

En operativos realizado por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) fue decomisada en el Puesto de Cañongo, próximo a Dajabón, una yipeta que en su interior llevaba cocaína y marihuana.