Haití cerrará la frontera de sábado a lunes por elecciones

0
386

SANTO DOMINGO. Como una medida para garantizar el buen desarrollo de las elecciones parlamentarias en Haití del próximo domingo, el Ministerio de Interior de ese país anunció el cierre de la frontera domínico-haitiana desde las 6 de la tarde de este sábado 8 de agosto hasta las 6 de la mañana del lunes 10.

En una comunicación firmada por el ministro Ariel Henry, y fechada 3 de agosto, se hace saber la disposición al público en general y en especial a los comerciantes.

Durante la jornada electoral del domingo 9, la frontera estará cerrada, según la medida. Ese día unos 6 millones de votantes están llamados a elegir 20 senadores y 118 diputados, en una primera vuelta.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, ha asegurado que todo está listo para el postergado torneo legislativo.

Posteriormente, el 25 de octubre, los ciudadanos votarán por el Presidente. Ese mismo día se tiene programada la segunda vuelta de las legislativas, además de la elección de 1,140 asambleístas y representantes locales. De ser necesaria, una segunda vuelta presidencial se realizará el 27 de diciembre.

Instalan comité fronteras

El Gobierno haitiano anunció ayer la instalación de un Comité Técnico de Fronteras con el objetivo de propiciar una mejor gestión fronteriza.

El ministro de Comunicación de Haití, Rotchild François, manifestó que este tema “es una prioridad nacional”. “Las máximas autoridades de la República están conscientes de los problemas de gestión de la frontera del país”, afirmó.

La gestión se desarrollará en varias fases. En principio comprende un análisis técnico de cada una de las actividades de los socios públicos y privados. Luego se hará la redacción de un plan estratégico de reformas con las prioridades, entre estas presupuestales.

Posteriormente corresponde el inicio de las reformas en los ámbitos de política, legislación y procedimientos.

La frontera domínico-haitiana, de unos 380 kilómeros de longitud, es vulnerable en aspectos de seguridad, tráfico y comercio irregular.