Haití: candidatos opositores denuncian “fraude masivo”

0
235

PUERTO PRÍNCIPE. Aunque aun no se ha emitido el primer informe de resultados de las pasadas elecciones haitianas, prometidos para el próximo 3 de noviembre, la prensa del país vecino informa sobre denuncias de la oposición sobre el proceso.

Los medios Le Nouvelliste y Haití Sentinel recogen declaraciones de candidatos presidenciales que denuncia supuestos fraudes cometidos en las elecciones del 25 de octubre por el oficialista Partido de Haití Tet Kale (PHTK) a favor de su candidato Jovenel Moise.

Steven Benoit, Jean Henry Ceant y Sauveur Pierre Etienne acusaron a los líderes del PHTK de orquestar un fraude masivo con falsos agentes electorales que votaron varias veces y participaron en el traslado de urnas falsas a los centros de votación.

Estas denuncias fueron reiteradas ayer por una coalición de organizaciones civiles, según Haití Sentinel.

En tanto que el portal de Prensa Latina informó que Benoit, candidato de Konviksyon, reveló que los 10 miembros que aún quedan en el Senado tienen previsto reunirse hoy para tratar la situación.

La agencia noticiosa reseñó que los líderes de los partidos Familia Lavalas, Lapeh, Renmen Ayiti y Pitit Desalin anuncian movilizaciones.