Guterres lanza un Plan de Acción para prevenir los desplazamientos internos

0
13

Un problema de los gobiernos que hemos de solucionar entre todos

Basándose en el informe del Grupo de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno, el Plan de Acción establece 31 compromisos adquiridos por el sistema de las Naciones Unidas para resolver, prevenir y abordar mejor las crisis de desplazamiento interno.

El documento también incluye llamados a los Estados miembros, a las instituciones financieras internacionales, el sector privado y a otros actores relevantes.

La Agenda de Acción sobre Desplazamiento Interno tiene tres objetivos generales:

  • Ayudar a los desplazados internos a encontrar una solución duradera a su desplazamiento
  • Prevenir en mayor medida la aparición de nuevas crisis de desplazamiento
  • Garantizar que las personas desplazadas reciban protección y asistencia eficaces

“Permítanme decirlo claramente: el deber de acabar con los desplazamientos recae, en primer lugar, en los gobiernos. Sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de actuar”, puntualizó Guterres en un video mensaje para el lanzamiento del Plan.

El Secretario General indicó que la situación de los desplazados internos requiere un enfoque integral que combine el desarrollo, la construcción de la paz, los derechos humanos, la acción climática y los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

Por último, destacó el papel relevante que juega y jugará el cambio climático en las erradicaciones y recordó que, de no tomarse medidas inmediatas, el Banco Mundial estima que 216 millones de personas en seis regiones podrían verse obligadas a desplazarse internamente para 2050. .

“Juntos, podemos mitigar el sufrimiento humano y ofrecer un futuro mejor a los desplazados internos de todo el mundo”, aseveró con esperanza el Secretario General.  

 La tarea de los coordinadores residentes será muy importante

En rueda de prensa, el recién nombrado asesor especial del Secretario General para las Soluciones al Desplazamiento Interno, Robert Piper, explicó que su rol servirá para movilizar a los gobiernos, las instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil. 
 
“Esto no será fácil, obviamente el cambio no se puede lograr a menos que todos los actores demuestren una voluntad muy fuerte de trabajar de manera diferente. Pero confío en que trabajando juntos de manera diferente, será posible lograr avances reales”, vaticinó.

Piper detalló que durante los últimos cinco años ha establecido el nuevo sistema de coordinadores residentes de la Organización y se definió como una persona que trabaja en el ámbito del desarrollo.

“Así que he estado gestionando a nuestros 130 coordinadores residentes y 15 o 20 de ellos son absolutamente cruciales para este asunto. Algunos están comprometidos. La mayoría no lo están. Todos ellos, necesitan algo de apoyo para poder hacerlo”, describió.

El enviado especial recordó que el Secretario General trabajó previamente como Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados y que conoce muy de cerca el problema del desplazamiento interno.

“Contamos con muchos datos sobre lo que hay que hacer. Nuestro reto es traducir todo este gran análisis en acciones y, en la práctica, esto significa encontrar formas de hacer que la Organización trabaje conjuntamente”, especificó.