Guillermo Moreno llama a Danilo Medina a someter revisión del contrato con la Barrick Gold

0
285

COTUI. El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, llamó al presidente Danilo Medina a someter ante el Congreso Nacional la supuesta revisión hecha al contrato suscrito con la Barrick Gold, para que la sociedad pueda conocer y debatir su contenido.

Al dejar juramentada la mesa de coordinación provincial de Alianza País, el líder político exigió al primer mandatario la entrega del 5 % que dispone la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que a su juicio ha incumplido la empresa de explotación minera.

“Este escenario de degradación ambiental, de destrucción de ríos, que en diversas comunidades de esta provincia afecta la salud de miles de personas, que destruye la producción agrícola y mata animales, es el fruto de un despreciable contrato que propició el partido gobernante y cuyos legisladores lo suscribieron sin leerlo, y por el cual además se le entregó a la Barrick Gold el oro de estas tierras a precio de vaca muerta, en lo que debe ser calificado como un verdadero acto de saqueo de la riquezas mineras de esta provincia”, declaró.

Moreno aseguró que en un Gobierno encabezado por él impulsaría una política de respeto integral al medio ambiente, al tiempo de rescatar los recursos naturales en favor y beneficio de su único dueño, que es el pueblo dominicano.

Sostuvo que para la organización que encabeza “siempre será más importante producir agua que producir el oro. Por eso, sin reserva apoyamos la justa demanda de declarar a Loma Miranda Parque Nacional y por eso en nuestros lineamientos programáticos se consigna que prohibiremos el uso de cianuro en la actividad minera en el país”, expresó.

Luisa Bautista, dirigente juvenil, describió de modo vivencial en su intervención el panorama que vive su comunidad, tras la explotación de la Barrick Gold: “Zambrana era una zona agrícola productiva, hoy, 50 por ciento ha desaparecido, había ríos y cañadas hoy inexistentes, el río Maguaca casi seco. Las personas de las zonas cercanas llenas de infecciones y los animales al ingerir agua contaminada mueren, los malos olores son desesperantes y cuando explotan las dinamitas los pisos y paredes se rompen y ninguna autoridad viene en nuestro auxilio”.

La mesa juramentada de Sánchez Ramírez de Alianza País la integran María Gálvez, Radhamés Guzmán, Inocencia Castro, Carlos Derick, Gumercindo Mejía, Néstor Vásquez, Lidia Fabián, Fernando Hernández, Luis Then, Tereso Arias, Roberto Alcántara, Alfi Paredes, Joselito Collado y Aurelio Santos.

Intervinieron por las organizaciones políticas Carlos Derick, coordinador de la mesa provincial; Mary Cantizano, de Patria para Todos y Juan Gómez, de Fuerza de la Revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here