Guevara dice Tribunal Constitucional garantiza libertad, democracia y justicia social

0
204

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que esa alta corte es garante de la libertad, democracia y la justicia social, que son paradigmas del estado social y democrático de derecho.

“No se puede concebir ya una sociedad democrática sin justicia constitucional”, proclamó el magistrado, al pronunciar un discurso de bienvenida de la XXII Jornadas de Derecho Constitucional: “Legitimación de los órganos de justicia constitucional en el siglo XXI”, que se celebra en el hotel Sheraton.

Consideró que más allá de la legitimidad formal que da a los tribunales su creación por la vía constitucional o legal, la legitimidad de su funcionamiento se logra por la calidad, el contenido y la ejecución y respeto de sus decisiones.

En el caso dominicano, dijo que la Constitución no deja lugar a dudas, al establecer en el artículo 184 que sus decisiones son definitivas e irrevocables, y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.

Indicó que “los tribunales constitucionales se encuentran a mitad de camino entre la sociedad y el Estado; en tanto defienden el consenso del interés general de la sociedad y los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos y privados”, subrayó.

Consideró que el TC ha recibido como misión de especial trascendencia la promoción de estudios relativos al derecho constitucional y los que son fundamentales.

Sostuvo que por esa razón, no escatima esfuerzos para promover la difusión de las normas, principios y valores de la Constitución.