Grupo Catalonia operará el Hotel Hilton Santo Domingo

0
525

SANTO DOMINGO. El Grupo Catalonia, de origen barcelonés, adquirió los derechos de administración y operación del Hotel Hilton Santo Domingo, por un período de 15 años.

Este hotel está ubicado en el Malecon Center, en la avenida George Washington, del Distrito Nacional.

El monto de la operación de arrendamiento aún no se conoce. El Hotel Hilton es propiedad de la Administradora de Activos . S.A. (ADASA), una subsidiaria directa del Centro Financiero BHD León.

El Centro financiero BHD León es una empresa diferente al Banco BHD León, aunque es su accionista controlador.

La Administradora de Activos S.A, subsidiaria del grupo financiero, inició sus operaciones el 15 de enero de 2010, y está registrada en Panamá. Tiene como como una de sus actividades principales establecer, gestionar y llevar negocios de asesoramientos en inversiones, y organización y ejecución de transacciones en representación de inversionistas.

Mientras que el Grupo Catalonia es una cadena barcelonesa que dispone de más 25 hoteles distribuidos en varias ciudades españolas, en Bruselas, Berlín, Tenerife, Mallorca, Menorca y Ibiza. En el Caribe opera hoteles en la Riviera Maya (México), y en los destinos dominicanos de Punta Cana y Bayahíbe.

En los últimos días se observa que en la fachada del Hotel Hilton Santo Domingo se realizan labores de pintura y de reacondicionamiento, lo que puede estar relacionado con el inminente traspaso de su administración, un hecho que una fuente de una de las empresas intervinientes considera que el día de hoy será anunciado a los empleados del hotel.

En República Dominicana el Grupo Catalonia opera el hotel Catalonia Gran Dominicus, en Bayahibe, que cuenta con 415 habitaciones; el Catalonia Bávaro Beach Golf & Casino Resort, ubicado en Bávaro, Punta Cana, y que cuenta con 688 habitaciones; y el Catalonia Royal Bávaro, también ubicado en Bávaro, con 278 habitaciones.

Las condiciones negociadas con el Grupo Catalonia aún se desconocen. Pero ADASA aún mantiene un contrato de administración del Hotel Hilton Santo Domingo, que vence al finalizar el 2015, tras lo cual pasaría al nuevo administrador.

Las condiciones establecidas en ese contrato por vencer incluyen honorarios básicos por administración equivalente al 3 por ciento de los ingresos brutos mensuales, incentivos equivalentes al 10% de los resultados operacionales mensuales, y comisiones para cubrir costos de publicidad, promoción y relaciones internacionales de entre uno por ciento y dospor ciento de los ingresos mensuales, revelan los estados auditados del grupo.