Grullón va al Congreso a pedir RD$600.0 millones más para la UASD en 2016

0
283

SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón pidió  este martes a la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Presupuesto de la nación para 2016, aumentar RD$600.0 millones adicionales a la partida asignada a esa casa de estudios superiores.

Indicó  que esa  casa de estudios recibirá para el semestre actual unos 27 mil estudiantes y se pronostican otros 16 mil para el próximo trimestre, por lo que estos fondos serán necesarios para poder cumplir con las mestas de la UASD.

Aclaró que ese dinero no puede ser asignado para aumentos de salarios de los maestros, sino para dar cumplimiento a las necesidades de la academia, como mantenimiento de las aulas, laboratorios y centros regionales.

Grullón informó además, que el presupuesto de la UASD es de 7 mil millones, de los cuales mil millones entran por vía de la institución, pero que necesitan 20,000 millones más para poder cumplir con la universidad.

De su lado, el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo dijo que la entidad tiene un déficit de 2,090 millones para cumplir con la ARS y solo les están solicitando de aumento un 45%, pero los fondos asignados por el gobierno no alcanzan para ese reajuste.

Anunció un paro docente los días  29 y 30 del presente mes,  por el derecho a un aumento salarial digno.

También el vicerrector administrativos la UASD, Editrudis Beltrán, reveló que la nómina mensual de pagos a su personal es de 576.5 millones, de un presupuesto anual de 6 mil 298 millones, que dividida por 13 meses sería para salarios de servidores de unos 489. 5 millones, es decir la UASD opera con un déficit ménsula de 90 millones

Mientras que el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, criticó que el gobierno esté invirtiendo menos de 3 mil pesos por estudiantes, por lo que llamó a los diputados y senadores a realizar el reajuste de los 600 millones adicionales  a favor de la Universidad Primada de América.