Gremios ven preocupante nivel de incremento de feminicidios en RD

0
172

SANTO DOMINGO.- La Colectiva Mujer y Salud y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) califican como preocupante la alta tasa de feminicidios registrados en los primeros días de enero de este año 2016, por lo que llaman a adoptar acciones para combatir ese problema.

Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, y Soraya Lara, del PACAM, coinciden en la necesidad de que se garantice la seguridad a las mujeres que denuncian violencia de género, entienden es un hecho que pone en riesgo sus vidas.

Galván, asegura que  “Cada denuncia implica un mayor peligro para las mujeres”.

El Observatorio de Género de la Colectiva Mujer y Salud, registra seis feminicidios en los primeros 11 días del mes de enero, lo cual muestra que ya han ocurrido dos, más que durante todo el mes de enero del año pasado, cuando sucedieron cuatro, según las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República.

Galván advierte, que de continuar esa tendencia, el año 2016 cerraría con 200 muertes o más. Sostiene que los datos indican que cuando hay violencia, si no se adoptan medidas para combatirlas, continuarán los feminicidios.

Soraya Lara, presidenta del PACAM, apoya porque el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para defender la integridad física y la vida de la mujer que ha decidido denunciar al agresor, y la de sus hijos.