Grandes ciudades asumen el reto de luchar contra el cambio climático

0
241

PARÍS. Las grandes ciudades están dispuestas a asumir su papel en la lucha contra el calentamiento climático y, reunidas mañana en París durante la cumbre del clima (COP21), quieren mostrar que están decididas a afrontar sus responsabilidades.

“Los alcaldes estamos dispuestos a arrimar el hombro en este combate contra el calentamiento climático”, aseguró la alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, anfitriona de un encuentro en el que se darán cita representantes de 80 ciudades de todo el mundo.

Hidalgo señaló que “gran parte de las soluciones reposan sobre los hombros” de las metrópolis, por lo que los poderes municipales “tienen que tener su papel durante la cumbre del clima”.

Agrupados en el llamado “C40”, los regidores establecerán mañana sus compromisos en la reducción de emisiones contaminantes.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Pes, que preside la asociación, aseguró que los ayuntamientos “pueden ir más deprisa que los Estados” en la adopción de medidas contra la contaminación.

Las ciudades agrupadas en el “C40” suman unos 600 millones de habitantes y representan un cuarto de la economía mundial y un tercio de las emisiones de gases contaminantes.

En la presentación del encuentro de mañana participaron, además de los alcaldes de París y Río de Janeiro, los de Madrid, Atenas, Milán, Vancouver, Accra, Estocolmo y Copenhague.

Cada uno de los regidores desgranó algunas de las 10.000 medidas que en conjunto han adoptado desde la pasada cumbre del clima de Copenhague contra el calentamiento climático.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que las medidas que se adopten deben contar con el respaldo ciudadano.

“Lo nuevo que podemos aportar en esta reunión es subrayar la necesidad de tener en cuenta la participación ciudadana. En Madrid hemos creado una plataforma de participación ciudadana muy interesante. Tenemos claro que si no integramos a los ciudadanos en la lucha contra la contaminación, las leyes que podemos adoptar no serán suficientes”, afirmó Carmena.

La alcaldesa madrileña puso como ejemplo la respuesta de los ciudadanos de su ciudad a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento frente a los picos de contaminación.

“Estoy orgullosa de decirles que cuando se le pide participación a la sociedad, la sociedad responde”, aseguró.

Carmena presentará el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes en Madrid entre un 35 y un 40 % en el horizonte de 2020.