Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse 15 de diciembre

0
287

SANTO DOMINGO.-  El presidente Danilo Medina declaró tras dos días de negociación que se han producido avances de profundidad durante el viernes y el sábado sobre los seis puntos que dictan la agenda entre el Gobierno y la oposición venezolanos y ambos se volverán a reunir el 15 de diciembre en la República Dominicana.

“Está la firme voluntad de avanzar a un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela. El próximo 15 de diciembre sostendremos aquí una próxima reunión con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo”, dijo el Mandatario dominicano.

Manifestó que se ha avanzado “pero como ustedes saben, son sectores que deben hacer consultas, lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró que los representantes Gobierno y la oposición venezolanos elaboraron un documento que presentarán a sus partes con la intención de volver a reunirse en los próximos días.

“Este documento será sometido por ambas partes a sus respectivas bases, en consulta y tendremos una nueva reunión muy pronto, yo diría en cuestión de días, y podemos asumir una actitud optimista ante una salida política (a la crisis)”, dijo Muñoz a los medios chilenos.

También participaron en la segunda ronda del diálogo el canciller domincanciller, Miguel Vargas Maldonado; el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; así como los ministros de Relaciones Exteriores; Dennis Moncada Colindres, de Nicaragua; y Luis Videgaray Cao, de México.

También Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, y Camilo Gonzálvez, ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible e Información, de San Vicente & las Granadinas.

La delegación de Venezuela está integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Larry Devoe.

En tanto, la delegación de la oposición venezolana la integran Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zaambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.