Gobierno someterá este martes al Congreso Presupuesto 2016 por RD$663 mil 558 millones

0
207

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo someterá  este martes al  Congreso Nacional el  proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del 2016 ascendente a un monto de 663 mil 558 millones de pesos.

El Gobierno central cumple con lo  que establece la Constitución de la República, que dice que tiene que ser enviado a ese órgano antes del 1 de octubre de cada año.

Con la acción, el Poder Ejecutivo evita que el Congreso Nacional modifique el Presupuesto original enviado, ya que cumple con el plazo que manda la Carta Magna.

Se espera que el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo acuda al Palacio Legislativo acompañado del director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, para hacer la entrega formal de la importante pieza y ofrecer explicaciones de la misma a los congresistas.             

Una de las prioridades del Gobierno en el 2016 será la modernización de la infraestructura hospitalaria, para lo cual aprobó 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud Pública.

El Presupuesto del 2016 también contempla 778 millones de pesos para la finalización de la primera etapa de los Centros de Diagnósticos y Atención Primaria.

El Ministerio de Salud Pública, que en el 2015 se manejó con un presupuesto de 60 mil 948 millones, obtendrá para el venidero año 62 mil 527 millones de pesos, para un incremento de un 2.6 por ciento.

El Gobierno cumplirá con la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, para lo cual se incrementará el presupuesto del Ministerio de Educación en 10,500 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto contempla incorporar 4 mil nuevos ciudadanos de los sectores más vulnerables al Régimen Subsidiado de Salud y unas 50 mil familias al Programa Progresando con Solidaridad.

Además, se mantendrá la transferencia de recursos al Banco Agrícola y al Feda de mil millones a cada uno, para el apoyo a los productores y se aportarán 500 millones adicionales a Promipyme para mantener el apoyo a la pequeña y mediana empresa. También se contemplaron 300 millones de pesos para la microempresa a través de la Fundación Reservas del País.

Recientemente, el director de Presupuesto aseguró que pese a la presión tributaria del Gobierno  se contempló, además, una partida especial de 600 millones de pesos para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras que la Junta Central Electoral dispondrá de tres mil millones de pesos adicionales para el montaje de las elecciones del venidero año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here