Gobierno se queja de trato diferenciado por la CIDH contra la República Dominicana

0
252

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano refutó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la posición del movimiento Reconoci.do y recriminó a la CIDH por el “trato diferenciado a este tema cuando se trata de la República Dominicana contrario a lo que pasa en otros países”.

El abogado Flavio Darío Espinal, que leyó el documento en representación de la República Dominicana, señaló que ante esa instancia internacional, que “la Comisión reitera puntos como si las posiciones fueran estáticas”.

Darío Espinal señaló que con la audiencia de este jueves será la séptima vez que se discute ante el organismo las posiciones.

En tanto que la activista Ana María Belique denunció que “las actuaciones del Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral impiden el acceso a la nacionalidad de hijos de haitianos”; además de cuestionar

Manuel de Jesús Dandré sostuvo que “en la práctica el Estado no está devolviendo la nacionalidad a personas dominicanas de ascendencia haitiana. El Estado no ha dictado medidas para impedir que se produzca y se fortalezca la desnacionalización y apatridia”.

Por otro lado, Darío Espinal sostuvo que se está permitiendo que el debate sea dominado por grupos interesados que han polarizado el tema y que no buscan soluciones, mientras el Estado dominicano ha creado los mecanismos legales para que las personas afectadas por la sentencia 169-13 así como los extranjeros en condición de irregularidad pudieran regularizar su estatus.

Respuesta CIDH

Ante la queja dominicana, los representantes de la CIDH respondieron que la comisión no tiene práctica de trato diferenciado. “Y la razón por laque estamos aquí es por la denuncia realizada por Reconoci.do y para ellos hicimos una visita al país y de acuerdo con nuestro modus operandis seguimos dando seguimiento al país. Es lo mismo que hemos hecho en Bahamas por ejemplo, es congruente con la posición de la CIDH de velar por los Derechos Humanos”, dijo la representante del organismo en el momento de la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here