Gobierno sale al frente a pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado

0
267

SANTO DOMINGO. Varios ministros afirmaron que el Gobierno ha tomado medidas para evitar la ocurrencia de actos de corrupción, y ha sometido a la justicia a todos los funcionarios que han presentado indicios de mal manejo de los fondos públicos.

Los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y de Educación, Carlos Amarante Baret, coincidieron por separado en señalar que la gestión que encabeza el presidente Danilo Medina ha tomado múltiples medidas para garantizar la transparencia.

En respuesta a la preocupación externada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), por los niveles de corrupción que existen en el país, José Ramón Peralta, dijo que está de acuerdo con lo planteado por ese órgano, pero señala que este gobierno ha sido el que más ha combatido esa práctica.

El funcionario citó entre las medidas adoptadas para garantizar la transparencia, la creación de Comisiones de Veeduría, la contratación de obras del estado mediante sorteo abierto de más de RD$90 millones, la subasta de productos de importación, la cuenta única del Tesoro, a través de la cual se han manejado más de RD$75 mil millones y el cierre de 3,443 cuentas en 254 instituciones públicas.

En tanto que el ministro de Educación dijo que “en el país se está creando una cultura de transparencia”, tras resaltar que en el caso exclusivo del área escolar, “antes dos o tres grandes compañías hacían todas las construcciones, mientras que ahora son cientos los ingenieros y arquitectos que, por primera vez, tienen la oportunidad de trabajar para el Estado dominicano.

En tanto que el ministro de Interior y policía, José Ramón Fadul reconoció que existe corrupción, pero que el gobierno la está combatiendo de forma militante.

Fadul afirmó que con ese objetivo, “el Presidente Danilo Medina está encabezando un Gobierno ético”, lo cual según expresa, se manifiesta en la creación de leyes de transparencia y controles en las contrataciones públicas.

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional contra la Corrupción, la Conferencia del Episcopado Dominicano lamentó que en los sectores público y privado del país se cometan actos de corrupción, en perjuicio de la clase media y pobre de la nación.