Gobierno presentará plan de reforma el 15 de septiembre

0
19

Los partidos mostraron actitud abierta para los diversos temas; CES convocó segunda ronda el 15 de septiembre.

En la primera ronda de trabajo del diálogo que convocó el presidente Luis Abinader bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), el gobierno se comprometió a presentar propuestas específicas sobre los temas que sometió a debate el 15 de septiembre, incluyendo la reforma fiscal.

 

El CES informó que también se acogió la propuesta de incluir la reforma a las leyes electorales y la aprobación de un Código Electoral que propuso el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) por lo que serán trece los temas que se discutirán en el diálogo. El presidente del CES y coordinador del diálogo, Rafael Toribio, explicó que el encuentro giró en torno a tres aspectos: la opinión de los participantes, la metodología y sus recomendaciones. El presidente del CES agradeció a los asistentes por acoger el llamado del presidente Abinader para integrar el diálogo para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, que busca mayor eficiencia en la gestión del Estado y la solución de los problemas estructurales que afectan el presente y el porvenir del pueblo dominicano.

La vicepresidenta Raquel Peña, que encabezó la delegación del gobierno, valoró la decisión de las organizaciones políticas. “Nos sentimos más dominicanos que nunca al ver como todos ustedes han acudido contentos de manera masiva, para poder entre todos, plantear las mejores ideas y llevarlas a cabo por una mejor nación”, expresó la vicemandataria. Agregó que el gobierno está enfocado en un proceso para lograr el consenso con todos los sectores para elaborar propuestas integrales para el éxito del país.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, señaló que los diálogos siempre han logrado sacar adelante al país. “Al margen de nuestras diferencias, que existen de diferentes tipos, ya va ganando nuestro país solo con el mensaje que envía la clase política en este encuentro. Por parte del Gobierno dominicano, agradecer el esfuerzo que han hecho para dejar de lado las pasiones y los elementos que nos dividen y acudir a la convocatoria”, expresó. Apuntó que las reformas que se han planteado, algunas tienen la necesidad de permanecer en el tiempo y que de ahí el interés de que los gobiernos que sucedan al presidente Abinader también las hagan suya. “Este diálogo se convoca en un momento muy oportuno, porque estamos atravesando por la pandemia que no conoce de recetas ni de instrumentos para salir adelante y hemos tenido que asumirlo entre todos”, dijo el funcionario.

Agregó que el diálogo se convoca lejano de los procesos electorales y que eso facilita el mismo, debido a que los elementos que generan diferencias importantes aún no están presentes. “El espíritu del Gobierno dominicano ha plasmado su deseo en la invitación que ha cursado, y no tenemos agenda más que esa, y la queremos construir junto a ustedes”, apuntó.

 

La delegación del gobierno la integraron, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y Andrés Lugo, viceministro. Por formar parte del CES, en el encuentro participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), representada por Pepe Abreu; la Confederación Autónoma de Sindicato Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

También las organizaciones empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). Previo al encuentro, el dirigente sindical, Pepe Abreu, dijo que la reforma al Código Laboral no debe tratarse en ese escenario. “No debe ir a un diálogo de carácter general, porque es peligroso para nosotros debido a la inclinación que existe en muchos sectores que quieren eliminar conquistas establecidas en el Código Laboral que favorecen a los trabajadores, y por ese lado tenemos cierta aprehensión”, indicó Abreu.

Piden propuestas concretas

Los partidos políticos pidieron al gobierno que por ser el convocante del diálogo presente los documentos con las propuestas en cada tema para que sea la base de la discusión.

El coordinador de la comisión que representó la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, dijo que su participación se limitó a sugerir que el gobierno presente el documento con las propuestas de discusión de cada tema. Igualmente, sugirió que el Ejecutivo presente la metodología de trabajo para el diálogo.

“A partir de ese documento, siendo el gobierno el promotor de esta iniciativa que nosotros valoramos, que sea a través del CES que nos hagan llegar esos documentos. Si es que no lo tienen todavía pues que nos otorgue un plazo de dos semanas o tres semanas, para entonces venir a este fórum”, sotuvo.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que está confiando en que es posible llegar a resultados. “No siempre el diálogo da ese resultado, muchas veces los diálogos son artificios que utilizan los gobiernos para entretener, para distraer, esta vez el espíritu que uno siente es que el diálogo es para avanzar”, ponderó. Agregó que es necesario definir las reglas de la conversación desde el principio. “Le corresponde al Poder Ejecutivo ponernos en manos sus propuestas en cada uno de los temas, cuál es la reforma constitucional concreta y sobre ella entonces todos los partidos iniciaremos la discusión”, dijo. Agregó que ese documento es clave para que el diálogo pueda avanzar. “De lo contrario se podría convertir en una torre de Babel, cada quien con su proyecto, una propuesta en cada tema, que sea el punto de referencia para poder discutir esa propuesta”, apunto.

Moreno advirtió al gobierno que las propuestas que pide no se trata de una relación informativa de la situación de cada tema. “No, no, eso lo podemos buscar, es la posición en positivo del Poder Ejecutivo sobre cada tema, porque el Poder Ejecutivo es quien nos ha invitado a esta mesa. Queremos saber su posición sobre cada tema”, expresó Moreno.

Moreno también hizo observaciones sobre temas que ya están en proceso como la reforma policial para el que existe ya una comisión que creó el propio presidente Abinader. “Pero hay cosas que también están pactadas y se están incluyendo en el diálogo. ¿El Pacto Eléctrico, de qué se trata… lo vamos a volver a discutir o es simplemente el pacto para que lo subscribamos como ya está?”, preguntó.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, expresó que de la reforma electoral se debe corregir el transfuguismo en el país y advirtió que el CES no puede sustituir el Congreso. “No debemos obviar una ley como la Estrategia Nacional de Desarrollo… Todo es mejorable, pero pongamos también sobre la mesa las verdades porque muchas de las cosas que se están proponiendo fueron avanzadas en 16 años”, dijo.

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que su partido valora la actitud de los partidos políticos y dijo que su partido trabajará para llevar el diálogo de manera fructífera porque es lo que merece el país.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al agotar un turno manifestó que el gobierno acoge la propuesta de los partidos de desarrollar cada tema y someterlo a discusión y crear mesas especializadas en cada tema de la agenda. El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, solicitó la inclusión de la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la de Partidos Políticos en el diálogo y que se apruebe un Código Electoral. Esa iniciativa fue acogida. El político planteó además una metodología de trabajo para el diálogo, que será analizada por el CES. En esa misma tesitura se pronunció el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez. De su lado, el diputado del Frente Amplio, Juan Restituyo dijo que su partido apoya la reforma a la Constitución. “Este diálogo no tiene ningún sentido si no vamos a tomar decisiones para acabar con la pobreza y la desigualdad del país”, puntualizó.