Gobierno pospone nuevamente la fecha para firma del pacto nacional para la reforma eléctrica

0
37

El actual Gobierno, que preside Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha puesto una nueva fecha para la firma del tan pospuesto Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Luego mostrar su deseo y disposición para que el pacto se firmara en diciembre del 2020, este miércoles el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que está previsto firmarse para finales de este mes.

“Todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto antes de que finalice enero. Esa es la esperanza que tenemos del equipo del Gobierno que está participando en ese consenso que se quiere lograr en la sociedad dominicana respecto a un problema que nos viene afectando históricamente y que por primera se ve una luz al final del túnel”, manifestó Macarrulla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que el Gobierno rindió cuentas sobre los resultados económicos del año pasado.

Distribuidoras

Previo a esto el Presidente se refirió a una información publicada hoy en un medio de circulación nacional que establece que en los primeros meses de gestión del actual Gobierno el número de empleados en dos de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) se ha incrementado, lo que ha aumentado los gastos en nómina.

Al respecto Abinader indicó que en las EDE hay 355 empleados menos y destacó que antes cada distribuidora tenía una nominilla y que “todo eso se ha desmontado”.

Agregó que el déficit financiero de las EDE se redujo de RD$907 millones RD$800 millones, para un ahorro de más de RD$100 millones.

Indicó además que “por primera vez en la historia” la deuda corriente con las empresas generadoras de electricidad no supera los 30 días y que la cobranza de las tres distribuidoras aumentó en US$150 millones