Gobierno no asumirá el costo de las primarias de los partidos políticos

0
288

SANTO DOMINGO.- El Gobierno no asumirá el costo de las primarias de los partidos políticos, dijo categóricamente ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Resaltó que cada entidad política debe asumir los costos de su propia elección interna, tal como lo estipula la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El funcionario hizo la aclaración debido a que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, acaba de anunciar que este organismo asumirá la mayor parte de los RD$1,500 millones que costarán las primarias simultáneas, un nuevo mecanismo establecido en el país para elegir los candidatos para las elecciones del 2020.

“Habría que modificar la Ley de Partidos, ya que esta es la que establece que las primarias se hacen con los fondos de los propios partidos”, enfatizó.

El anuncio de la JCE de que las primarias simultáneas previstas para octubre costarían 1,449 millones de pesos, la mayoría de los cuales correrían a cuenta del Estado, provocó este miércoles reacciones a favor y en contra por parte del sector político y empresarial.

El pleno de la JCE se reunió este martes con los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, los cuales aportarían, en conjunto, 200 millones de pesos para su realización, y el resto será provisto, “como corresponde por el Estado dominicano”, explicó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, según un comunicado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana dijo que es “altamente perjudicial” la decisión de la JCE de asumir 1,249 millones de pesos del costo total de las primarias, es decir, el 85% de los gastos totales de 1,449 millones de pesos.

“Está claro que el acuerdo entre la JCE y los partidos es una violación a la nueva ley de partidos políticos. Castaños Guzmán ha dicho que la paz no puede verse obstaculizada por un asunto de dinero. Lamentamos este argumento. Es el mismo de aquellos gobernantes que señalan que permiten la corrupción para asegurar gobernabilidad”, expresó la entidad.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) indicó que, conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, los recursos para celebrar las primarias deben deducirse del aporte económico que el Estado otorga a los partidos.

“Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado”, señaló el Fopppredom a través de las redes sociales.

Por su lado, el expresidente del país Hipólito Mejía dijo estar “totalmente” de acuerdo con la posición de la JCE.

Asimismo, señaló que al ente electoral “se le tienen que entregar todos los recursos” que necesite “para el éxito de las convenciones internas de los partidos”, de acuerdo con la Ley 33-18.

Mejía habló a la prensa en el marco de una reunión con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cuyo presidente, Pedro Brache, se refirió al tema y señaló que “lo que queremos es que se cumpla la Ley y haya democracia”.

Los partidos que este año realizarán primarias simultáneas para escoger a sus candidatos para las elecciones de 2020 son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM),  Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).