Gobierno inicia hoy aplicación de segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

0
9

Santo Domingo. El Gobierno iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, a partir de hoy a solo un total de 900 personas y llamó a la población a participar.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien explicó que el número de personas irá aumentando hasta alcanzar unas 85,000 mil, que fue el máximo en el programa “VacúnateRD”.

Previamente, el presidente Luis Abinader llamó a la población, que ya recibió la primera, a acudir a los centros de vacunación en la fecha que establece la tarjeta que se les entregó.

“Empieza ya de manera masiva la segunda dosis a los más de setecientos sesenta y ocho mil dominicanos que se vacunaron con Sinovac y en los próximos días llega un millón más (de vacunas) y seguirán llegando”, manifestó el jefe de Estado en el acto de primer palazo para la construcción del hotel Hilton, en el distrito municipal Caleta, de La Romana.

“Tienen que recibir la segunda vacunación cuando le toque el nivel de la edad”, invitó Abinader a los dominicanos.

El mandatario manifestó que el Gobierno no descansará hasta cumplir con lo que prometió el pasado 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas de que a finales de junio de este año el 80% de la población estará inoculada contra el virus que hasta ayer había infectado en el país a 250,177 personas.

“Lo que dije el 27 de febrero de que el ochenta por ciento iba a estar vacunado para finales de junio lo repito hoy y así será. Así será porque no solamente por las acciones que está haciendo el gobierno, sino por el deseo de progreso y de salir de esta pandemia que tiene el pueblo dominicano”, pronunció el gobernante.

Previo a esto, en un recorrido por la Playa Caleta, también de La Romana, el presidente Abinader pidió también a la ciudadanía mantener el distanciamiento y las medidas de salud establecidas por las autoridades de salud durante la Semana Santa que inicia el próximo lunes 29.

Se han vacunado 800 mil

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública informó que el proceso de vacunación de la República Dominicana ha avanzado a buen ritmo, logrando vacunar alrededor de 800 mil dominicanos, priorizando los envejecientes, personal de salud, profesores y policías.

“En esta etapa corresponde la segunda dosis a esos 800.000 y recibieron la primera dosis, por instrucción del Presidente de la República y en un acuerdo con el Ministerio de Educación abarcaremos a más de 100 mil maestros”, dijo Rivera.

Afirmó que “los dominicanos estamos transitando el camino del retorno. Según informó el periódico New York Time, los dominicanos ocupamos el tercer lugar en vacunación, luego de Chile y Estados Unidos”.

Dijo que las vacunas recibidas el pasado 17 de marzo, en casi su totalidad serán dedicadas para inocular las dosis de todos los ciudadanos que fueron inyectados en la fase anterior del proceso de vacunación.

“Esto significa que no veremos una cantidad grande de personas en los Centros de Vacunación. Los ciudadanos deben saber que si su tarjeta de vacunación dice que le corresponde la segunda dosis durante la Semana Santa, los Centros de Vacunación estarán abiertos, porque trabajarán todos los días”, afirmó.

El funcionario dijo que preferiblemente los ciudadanos deberían ir al mismo centro donde recibió la primera dosis de la vacuna.

Dijo que el proceso de vacunación es ejemplar

El ministro de Salud manifestó que el país seguirá mostrando al mundo su capacidad de llevar adelante un programa de vacunación ejemplar. Sin embargo, advirtió que la seguridad que nos brinda este proceso no debe llevarnos a bajar la guardia, y sentenció que “tenemos que continuar practicando todas las medidas necesarias para protegernos y proteger a los demás de contagio del Covid-19”. Consideró que en esta Semana Santa, la población debe mantener el distanciamiento, utilizar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, ya que entiende que solo así se podrá mantener el aplanamiento de la curva de contagios que se ha logrado en las últimas semanas.

“Para que no surjan confusiones o dudas es bueno recordar que el primer lote de vacunas fue aplicado de forma progresiva. Para el día 24 de marzo toca la segunda dosis solo a unas novecientas personas; y así continuaremos garantizando la segunda dosis, cada día, a las personas que le toque, de acuerdo a su tarjeta de vacunación. Esto significa que no veremos una afluencia grande de personas en los centros de vacunación. La cantidad de personas a inocular irá creciendo con los días”, explicó el ministro de Salud Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here