Gobierno gestiona casa, pensión a viuda y becas para los hijos de arquitecto suicidado

0
314
Pobreza. Esta es la humilde vivienda donde residía el arquitecto David Rodriguez García junto a su ahora viuda esposa y tres hijos.

Santo Domingo. El gobierno prometió construirle una casa, otorgar una beca para estudiar arquitectura para el hijo mayor, una pensión para la viuda Pilar Rodríguez y cubrir los estudios a los dos menores hijos del arquitecto David Rodríguez García, encontrando muerto en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La gestión la formalizó el gobernador provincial de La Romana, Juan José Santana, quien acompañó la familia a una visita con el director de la OISOE, Francisco Pagán, quien se preocupó por la situación que está viviendo la familia del profesional malogrado.

La decisión llega en medio del escándalo suscitado, tras el aparente suicidio del arquitecto, quien supuestamente fue víctima de una alegada mafia que operaba en esa dependencia.

Pilar Rodríguez al confirmar la promesa, dijo que ciertamente está en necesidad, empero el compromiso en nada variará el reclamo de justicia por la muerte de su esposo  y que continuarán hasta las últimas consecuencias, para lo cual contrataron el abogado Surum Hernández, quien confirmó una demanda de la familia a los involucrados.

El abogado apoderado reveló que la demanda abarca desde el exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kared, Yoel Soriano, el ex empleado Alejandro de los Santos y el abogado Rafael Pérez Alejo. Estos tres últimos, fueron enviados a la cárcel de La Victoria, por decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien dictó ocho meses de prisión preventiva.

 De acuerdo a lo confirmado por el gobernador de La Romana, está gestionando el solar para de inmediato formalizar la construcción de la vivienda, lo que tratará directamente con el presidente Danilo Medina.

Mientras que la beca para el hijo mayor Smeel Rodríguez,  graduado de bachiller en el colegio Heriberto Payano, fue aprobada por Pagán al igual que la pensión a la viuda y los estudios a los dos menores; Luis David, de 13 años, cursa el 7mo. grado en la escuela Un Paso a la Libertad, del sector Piedra Linda y Moisés David, de 9 años, quien cursa el sexto grado en el mismo centro.

 Satisfechos por coerción
La familia se mostró satisfecha con la medida de coerción impuesta a dos ingenieros y un abogado, a quienes acusa de acabar con la vida de su pariente.

Pilar Rodríguez, viuda, y su hermana Noemí Rodríguez, consideraron que es buen inicio de las investigaciones, a fin de que estos individuos que terminaron con la vida de un padre de familia y profesional ejemplar, sean procesados  y juzgado ejemplarmente, al considerar que están de acuerdo con la prisión preventiva.

Empero los familiares del profesional, cuya muerte ha destapado un escándalo en el que se han descubierto serias irregularidades en contra de los ganadores de concursos para construir edificaciones escolares, consideraron que lo peor de todo es que “nada devolverá la vida de su pariente, quien soñó que esa obra le iba a cambiar la vida”.

 Indicaron que aunque esperaban un año de prisión, ocho meses es tiempo para investigar a fondo lo que esta camada hacía. “Actuaban como banda y muchas de las cosas que ellos hacían, en desmedro de David y de muchos otros profesionales de la ingeniería a quienes desesperaban con chantajes, extorciones, lo conducían a la quiebra y a la depresión”, indicaron.

 Dudan suicidio
Reiteraron no estar convencido de la tesis del suicidio y dijeron necesitar que alguien le explique el informe forense,  para conocer la trayectoria de los disparos y si realmente fue del lado izquierdo que penetró el mismo, así como el porqué del golpe en la boca, sostuvo Noemí.

Solicitaron a los medios de comunicación ser solidarios con el dolor de la familia y llegar hasta las últimas consecuencias, para que la muerte de su pariente no quede impune.