Gobierno enfrentará estrechez fiscal con más deuda para el 2016

0
234

SANTO DOMINGO. Para un año electoral, el 2016, el Gobierno divulgó algunas cifras sobre el anteproyecto del Presupuesto General del Estado, cuyo monto total suma RD$663,558 millones.

En un ambiente político caldeado por las próximas elecciones presidenciales y congresuales, voces de oposición denuncian que su formulación se sustenta en una política de endeudamiento público sostenida por nueve años consecutivos. También argumentan que las estimaciones aprobadas el miércoles pasado por el Consejo de Ministros, reflejan una subestimación de los ingresos fiscales.

Sobre esta última imputación, este domingo, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) emitió una aclaración. Su director, Luis Reyes, divulga que los datos disponibles al 24 de septiembre de 2015, reflejan que las recaudaciones están en un uno por ciento por debajo del monto estimado, al sumar RD$423,875.6 millones de pesos.

La aclaración se emite en una escueta nota de prensa, titulada “Director General de Presupuesto niega Gobierno subestime los ingresos”. En la misma se explican las cifras sobre los ingresos fiscales recaudados y estimados, acompañados de una sola declaración: “El Director General de Presupuesto destacó que los datos aportados demuestran la transparencia con la cual actúa la presente Administración de Gobierno”.

En el comunicado se informa que las recaudaciones fiscales del 2013 y 2014, alcanzaron el 97% y 99% de los estimados. Y que en hasta el 24 de septiembre de 2015, el desempeño es de un 99.3% de lo estimados.

De este modo, DIGEPRES revela por tres años consecutivos, las recaudaciones han estado por debajo de lo estimado, con lo que se propone demostrar que no para el 2016 no subestima los ingresos.

El analista en finanzas pública, Nelson Suárez, observa lo que parece ser un “comportamiento lento de las recaudaciones del gobierno”. Estima que el Gobierno “apenas” podrá logar recaudar lo estimado, ascendente a RD$449,943.0 millones.

Estima que a julio de 2015, las recaudaciones fiscales del Gobierno Central ascienden a RD$261,724.1 millones que equivalen al 58.2% del total estimado. Esto representa un incremento absoluto de RD$9,669.8 millones con respecto a igual período de 2014, lo que equivale a 3.84% más que el año pasado. En cambio, para el mismo período, los gastos durante ascendieron a RD$288,307.6 millones, lo que significa un aumento de RD$25,405.2 millones, equivalente a un crecimiento de 9.7%.

O sea, un crecimiento en los ingresos de 3.84%, frente a un crecimiento de los gastos en 9.7%.

Esta presión en las finanzas públicas extiende su sombra en el 2016. La situación planteada en materia presupuestaria para el 2016, “pone de manifiesto la existencia de una seria estrechez y limitación presupuestaria del gobierno”, afirma Suárez.

El Presupuesto de RD$663,558 millones aprobado por el Consejo de Ministros es sólo un 5.2% mayor al vigente para el 2015 (un aumento de RD$32,624.1 millones).

Ante esa realidad, pide repensar un modelo fiscal “que luce agotado”, y propone una reestructuración del sistema tributario “para hacerlo más eficiente en términos recaudatorios, más equitativo”.

Mientras el país se pone de acuerdo en eso, si es que lo hace, en 2016 el Gobierno contempla ejecutar un endeudamiento neto (en dólares y en pesos) equivalente a US$1,607.6 millones (RD$75,893 millones), que sería la proporción en que se incrementaría la deuda del sector público no financiera registrada por el Ministerio de Hacienda.

Para el 2016, las proyecciones de la Dirección General de Crédito Público revela que el Gobierno deberá destinar al pago del servicio de la deuda pública no financiera un monto ascendente a US$1,819.3 millones. Y sólo después de eso puede pensar en cubrir la salud, la educación, el agua potable y la vivienda, entre otras eternas necesidades insatisfechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here