Gobierno dominicano espera la evaluación de daños en Haití para brindar apoyo

0
216

SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano dijo hoy esperará a que las autoridades haitianas hagan un balance de los daños provocados por el terremoto de 5,9 grados de magnitud registrado anoche al noroeste de Haití, que ha causado al menos 12 muertos y 188 heridos, para determinar de qué manera ayudará al país vecino.

“Lo correcto es esperar que el gobierno haitiano evalúe los daños, su resiliencia, a qué puede hacer frente por sus propios medios y determine qué va a necesitar de otros pueblos y gobiernos del mundo. En ese momento, República Dominicana determinará su aporte y su participación”, dijo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, según un comunicado de la Presidencia.

El funcionario señaló que “lo correcto para la República Dominicana es ser prudentes y solícitos a la vez con Haití”.

Asimismo, recordó que “cada vez que se ha presentado una situación de calamidad en Haití, el pueblo y el gobierno dominicano hemos cooperado para ayudar a aliviarla. Somos los dominicanos un pueblo solidario, humanitario”, agregó.

El epicentro del sismo se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

Las cifras de muertos y heridos son parciales por el momento, ya que se desconoce la situación en varias localidades más alejadas.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó hoy a las zonas más afectadas por el terremoto para asegurarse de que el “aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

Equipos médicos comenzaron a llegar esta mañana a Port-de Paix y Gros Morne y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo.

En República Dominicana, el movimiento telúrico se sintió en Santo Domingo, así como en Santiago y otras provincias, según se informó en las redes sociales.

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de magnitud 7, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.