Gobierno de Haití asegura todo está listo para retrasadas elecciones de mañana

0
348

La prensa haitiana considera que la campaña electoral fue débil y tardía

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Haití garantizan que todo está listo para las retrasadas elecciones legislativas de mañana, consideradas como costosas para un país pobre.

La prensa haitiana indica que la jornada ha sido precedida por una campaña electoral carente de propuestas contundentes que no han logrado motivar a muchos votantes.

El Consejo Electoral, la comunidad internacional, la Policía Nacional y el mismo Gobierno haitiano aseguran que todo está preparado para este domingo.

Ayer, el Jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y observadores electorales se reunieron con representantes del cuerpo diplomático haitiano.

La jornada de mañana es la primera de tres programadas en el presente periodo electoral, que seguirá el 25 de octubre con los comicios presidenciales y municipales, y la segunda vuelta legislativa, y culminará -si es necesario- con la segunda vuelta presidencial el 27 de diciembre.

El certamen está considerado como el más costoso que se haya realizado en el país, indica el periódico Le Nouvelliste. Se habían desembolsado hasta el 27 de julio sobre los 1,000 millones de gourdes (más de RD$840 millones) para el montaje de las elecciones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

La lista de votantes totaliza 5.8 millones, quienes tienen derecho a elegir 20 senadores y 118 diputados, luego de que los candidatos desplegaran una débil y tardía campaña electoral, según valoran las agencias de prensa.

La agencia AFP reporta que en las últimas elecciones que se realizaron en Haití -la segunda vuelta de los comicios presidenciales en 2011- menos de un cuarto de los ciudadanos emitió su sufragio.

Para renovar mañana la totalidad de los cargos de diputados y dos tercios del Senado, la agencia indica que las estimaciones prevén una tasa de participación que apenas alcanzaría al 15% de la ciudadanía.

Para la proceso electivo se han organizado 1,508 centros de votación, y se dispone de 14,600 agentes de seguridad, informó el Ministerio de Comunicaciones de Haití.

 

DIARIODESPERTAR.COM 
Fuente: Diariolibre.com
Distrito Nacional, Rep. Dom. 
Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live