Gobierno baja entre RD$1.00 y RD$4.00 a los combustibles; congelan gas natural

0
167

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dispuso este viernes rebajas de entre RD$1.00 y RD$4.00 en los precios de los combustibles, excepto el gas natural que se mantendrá congelado.

El  Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los precios de todos los combustibles líquidos así como el GLP registrarán rebajas de hasta RD$4.00 por galón, como es el caso del gasoil regular.

Dijo que esas rebajas reflejan el comportamiento de las cotizaciones de los destilados del petróleo, que al finalizar el período de referencia registraron tímidas reducciones, en medio de señales mixtas que imprimen nerviosismo a los agentes en los mercados de hidrocarburos.

En tal sentido, la gasolina Premium costará RD$185.40 y la Regular costará RD$167.90, ambas con una reducción de RD$1.70.

El gasoil Óptimo costará RD$148.00, para una baja de RD$1.50. El gasoil Regular se venderá a RD$136.40, para una rebaja de RD$4.00.

El Avtur será despachado a RD$96.60, para una rebaja de RD$1.60; el Kerosene será vendido a RD$120.10, para una rebaja de RD$1.70. El Fuel Oil costará RD$72.94, para una rebaja de RD$1.71.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$81.00, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.58, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.46, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

De acuerdo a la información despachada por la Dirección de Comunicaciones del MIC, los analistas del mercado de carburantes advierten que los precios se redujeron a pesar de que Arabia Saudita anunció la intención de sus autoridades de cooperar con otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para buscar una estabilización de los precios.

Agrega que esto se produce en la víspera de la próxima reunión ministerial de la OPEP que se celebrará el 4 de diciembre en Viena y donde se espera que los países miembros de dicho cártel revisen la posibilidad de hacer un recorte en la producción con el fin de propiciar un aumento en los precios del crudo, que se trasladaría también a los refinados.

Estas expectativas han sido más que compensadas por el retroceso de los precios en un mercado aún presionado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, desfavorable para el mercado de petróleo y sus derivados, y con predicciones pesimistas sobre las cifras semanales de la oferta estadounidense de estos productos, donde se registró una contracción de 10 plataformas de extracción de petróleo en Estados Unidos esta semana hasta alcanzar apenas 564 en funcionamiento.

Cantidad está muy inferior a las 1.574 plataformas de petróleo que estaban activas para estas fechas el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here