Gobierno anuncia licitación de emergencia para adquirir y construir barreras contra las algas

0
260

SANTO DOMINGO. El Gobierno realizará una licitación de emergencia para la adquisición e instalación de barreras destinadas a detener la invasión de algas pardas que está llegando a las costas del país desde hace varios meses, especialmente en las regiones este y sur.

Las ofertas se esperan para la próxima semana, una vez se termine de elaborar el pliego de condiciones.

“Las barreras las tenemos que colocar en las playas de Boca Chica, Guayacanes, La Romana y Juan Dolio. Hay que cooperar con los hoteleros en la zona de Bávaro porque ellos ya han hecho una gran inversión y tenemos que respaldarlos”, indicó la viceministra de Turismo, Kirsy de los Santos.

Durante un encuentro realizado esta mañana entre los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, y alcaldes de 23 localidades donde inciden las algas, De los Santos explicó que los fondos para esta intervención “serán los necesarios”.

Adelantó que el costo de las barreras es de aproximadamente US$250 el metro cuadrado. “Boca Chica tiene una franja de 800 a mil metros, que es por donde podrían entrar las algas”, puntualizó.

La idea es que al encontrar un retén, las algas, con el movimiento oceánico, se retiren hacia alta mar.

Como parte de las medidas para reforzar la recolección del sargazo, a partir del jueves, el Ministerio de Turismo sumará 700 personas a las más de 500 del Ministerio de Medio Ambiente que trabajan en la limpieza de las costas.

“Todavía en las provincias Puerto Plata y María Trinidad Sánchez los problemas son controlables y con las brigadas que tenemos los podemos afrontar”, explicó De los Santos.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que se propuso al sector productor de cemento ofrecerle las algas para ser usadas como combustible.

Hasta el momento, los sargazos recogidos se están enterrando o son llevados a vertederos.