Gobernador Banco Central dice agentes económicos en RD ya esperan alza tasas de interés en EE.UU.

0
195

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, y otros economistas dominicanos también coinciden con los pronósticos que otros especialistas económicos a nivel internacional de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentará las tasas de interés en su reunión de hoy miércoles.

“Todos los economistas estamos esperando que la FED mueva la tasa de interés, y ya ha sido debidamente internalizado por los agentes económicos y por los Bancos Centrales, porque la inflación en Estados Unidos está por debajo de las expectativas y, además, ha logrado, prácticamente, el pleno empleo con crecimiento”, dijo el gobernador del Banco Central, tras ofrecer su opinión sobre los distintos pronósticos de alza de la tasa de interés en Estados Unidos.

El funcionario manifestó que como se han ido cumpliendo los objetivos de la FED “es de esperar que la decisión sea de un ligero sensible aumento de las tasas de interés”.

Al responder cuál sería el impacto que tendría para República Dominicana la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, Valdez Albizu manifestó que “ha sido internalizado por los agentes económicos, por los bancos centrales de cada país y por el Banco Central”, expresó tras referir que no va haber sorpresa en ese sentido.

El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, expresó que de materializarse un alza de la tasa de interés en Estados Unidos, podría provocar que el flujo de capitales desde los mercados emergentes hacia Estados Unidos se incremente. “Además esto va a impactar negativamente en las economías de los mercados emergentes… esa salida de capitales va a implicar mayor depreciación de las monedas y además implicará una reducción de los precios de las materias primas”, precisó.

En tanto que la economista Jacqueline Mora consideró que ese pronóstico de incremento de tasas interés en Estados Unidos, el cual se espera que sea de 0.25% ya se ha venido incorporando en los distintos mercados.

En ese sentido, Mora señaló que el tema del alza de tasas de interés se ya se ha venido sintiendo en la economía local. “O sea no es algo que va a comenzar a pasar ahora, porque los mercados no reaccionan después, los mercados reaccionan antes”, dijo.
Sin embargo, expresó que cuando se materialice el alza en Estados Unidos, este país pudiera un ligero incremento en la tasa para nuevas deudas que pueda tomar República Dominicana.