“Gloria”, una muestra de arte sobre experiencias que enfrenta la mujer

0
268

SANTO DOMINGO. La Fundación Tropicalia y la galería Casa Quién presentaron ‘Gloria’, una exposición de arte contemporáneo multidisciplinar que pone de manifiesto experiencias a las que se enfrenta la mujer dominicana, con el objetivo de generar visibilidad y recaudar fondos para apoyar el campamento de verano para niñas ‘Soy niña, soy importante’ (SNSI).

SNSI es un campamento diseñado y desarrollado por la Fundación Tropicalia para niñas de entornos vulnerables del municipio de Miches (El Seibo) y sus comunidades. Desarrollado durante los meses de verano, SNSI promueve un espacio lúdico, seguro y educativo, donde se ponen en valor los derechos de las niñas y ellas reflexionan sobre su rol en la familia y en la sociedad.

Ante un personalidades del mundo empresarial, diplomático y cultural dominicano, ambas empresas celebraron la apertura formal de ‘Gloria’, deonde ademas se realizó una subasta silente, en la que el 40% de los beneficios obtenidos por la adquisición de las obras se destinó a ‘Soy niña, soy importante’.

“En nuestros ocho años de trabajo con la comunidad, hemos sido testigos de las bellezas naturales y de la calidad de la gente, pero también de las condiciones de riesgo existentes para la población infantil, especialmente para las niñas. Por eso, agradecemos a Casa Quién y las artistas participantes que se unan en este hermoso esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las niñas de Miches”, expresó William Phelan, presidente de la Fundación Tropicalia.

Amy Hussein, directora de Casa Quién y cocuradora, define la muestra como “una reunión de exploraciones y narrativas artísticas sobre experiencias que enfrenta la mujer dominicana, tanto en el país como en la diáspora, desde la perspectiva de un grupo de talentosas mujeres artistas. La curaduría consistió en una recontextualización de obras preexistentes cuyos ejes conceptuales giraban en torno a género, estándares culturales, sociales y raciales, construcciones de identidad, entre otros”.

Las artistas dominicanas que con sus obras participan en la exposición son Julianny Ariza, Yael Duval & Jenny Polanco, Quisqueya Henríquez, Raquel Paiewonsky (cortesía de Lucy García), Joiri Minaya, Karla Read, Gina Goico, Belkis Ramírez, Natalia Ortega Gámez y Leslie Jiménez.

La exposición estará abierta y las obras disponibles hasta mediados del mes de junio.

“Gloria”, una muestra de arte sobre experiencias que enfrenta la mujer