Genera gran preocupación el gran número de estudiantes que podrían desertar

1
18

SANTO DOMINGO.- Las entidades Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y Save The Children alertaron este domingo sobre la posibilidad de  que miles de estudiantes deserten de las aulas a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En sendos comunicados enviados ALMOMENTO.NET, apelan a las autoridades para que se adopten medidas para afrontar el problema.

Posición de EDUCA

EDUCA señala que un estudio que ella acaba de realizar arroja el dato de que entre 80 y 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción producto de la pandemia.  Agrega que, en comparación con los datos en este sentido obtenidos por otro estudio en enero, «ese riesgo se ha multiplicado hasta por 5 y en el peor escenario 100 mil niños y niñas están en situación de potencial deserción escolar «.

Agrega que la principal razón para apoyar el regreso a las aulas es la presencia del docente, catalogado de “insustituible” por un 50 % de los entrevistados para dicho estudio.

Sugiere que las autoridades educativas adopten  políticas públicas y medidas especificas para identificar el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazom entre ellas hacer evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados..

También recomienda que sea designada una comisión que trabaje en el diseño del calendario escolar 2021-2022, el cual -a su juicio- deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia.

Aconseja, asimismo, trabajar en una «estrategia de innovación disruptiva» para traer a la educación dominicana un modelo híbrido, que recoja las lecciones aprendidas durante esta pandemia y que permitan al país dar el salto hacia la calidad de los aprendizajes.

Educa expresa que estudios internacionales dados a conocer por el Banco Mundial o la Universidad Goethe,  de Franckfort, han sido concluyentes en que la educación a distancia aplicada en el mundo no ha logrado que los estudiantes aprendan y, “peor aún, han agudizado las inequidades que presentan las sociedades”.

SAVE THE CHILDREN  

La entidad denominada Save The Children advirtió que el  modelo educativo a distancia,  iniciado en la República Dominicana hace  15 meses, no ha podido llegar a los niños, niñas y adolescentes de los hogares más vulnerables.

«Datos recientes evidencian cómo en un escenario moderado 237,000 estudiantes han abandonado el sistema educativo actual, pudiendo alcanzar a más de 322,000, de un total de 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes que conforman el sistema público educativo», dice.

Resalta en un documento de prensa que «las  cifras resultan escandalosas, más aún si se parte de un déficit de aprendizaje previo, que ya condenaba a niños y niñas a reproducir los círculos de la pobreza y la marginalidad».

«Si además, a esto añadimos que los estudiantes que se han mantenido en el sistema educativo bajo la modalidad a distancia han tenido un aprendizaje limitado o nulo, o no han conseguido avanzar, tal y como ya señalan algunos estudios, estaríamos muy probablemente ante la mayor crisis educativa de los últimos años», enfatiza.

Resaltó que esta crisis tiene como víctimas inocentes a cientos  de miles de niños y adolescentes que ven truncada cualquier posibilidad de desarrollo digno, proyectos de vida y oportunidades de superación.

Hace recomendaciones

Save de Children hace las siguientes recomendaciones:

  1. Implementar un plan de reforzamiento del aprendizaje centrado en los grados que cada estudiante ha estado matriculado en los cursos 2020-21
  2. Realizar un diagnóstico de los y las estudiantes que presenten mayor rezago y por consiguiente un plan de reforzamiento focalizado y adaptado a estos grupos.
  3. Implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades del cuerpo docente, tanto de conocimientos como de habilidades pedagógicas, acompañado de un sistema de seguimiento y evaluación constante.
  4. Garantizar a los y las estudiantes los recursos materiales, didácticos y tecnológicos necesarios para un aprendizaje en igualdad de condiciones
  5. Integrar a las familias, comunidades y actores de la sociedad civil en acciones de reforzamiento fuera del aula, promoviendo así espacios no tradicionales que fomenten el aprendizaje.
  6. Incluir la lectura y las matemáticas como piezas clave en estos planes, o de lo contrario estaremos solo simulando avances, y seremos responsables de cada uno de los niños y niñas que abandonen el sistema educativo por no saber leer.
  7. Implementar una estrategia dirigida al retorno a la educación de niños y niñas que hayan abandonado el sistema educativo con acciones focalizadas a sus necesidades incluyendo su inclusión en programas de protección social.

1 COMENTARIO

  1. Dos rubros en los que hay que poner especial atención son la educación y la economía. Nuestros jóvenes son la esperanza del país, no se les puede negar el aprendizaje, ni descuidar su salud, ya que aún hay delincuentes en las calles vendiendo alcohol adulterado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here