Gasto corriente en Educación amenaza con tragarse el 4 por ciento del PIB

0
279

SANTO DOMINGO. De mantenerse la tendencia del gasto en nómina, más jubilaciones y pensiones en el Ministerio de Educación, para el 2019 se consumiría el 99% del presupuesto que se le asigna al sistema.

Ese es el principal desafío en la sostenibilidad del gasto educativo que deben enfrentar las autoridades, según los resultados de los hallazgos del estudio “Calidad del gasto educativo en República Dominicana”, realizado por Acción Empresarial por la educación (EDUCA), y que presentó ayer el presidente de la entidad, José Mármol.

La investigación parte del presupuesto público correspondiente al ejercicio del año 2013, en el cual se materializa la vigencia del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta llegar a 2016. Se advierte en el informe que el régimen de pensiones del sistema educativo genera un peso financiero creciente en el gasto corriente, y que esa situación contribuye a un alza de un 25% por año durante los últimos cuatro años.

Otro punto que se destaca en el estudio son los nombramientos de personal administrativo que, entre 2012 y 2015, creció en más de 33,110, para 85%. Al 2015 se tenía 9 funcionarios administrativos por cada 10 docentes.

“El ejercicio de simulación que el estudio realiza, permite afirmar de forma categórica que, de continuar la tendencia actual con los incrementos salariales del gasto en personal y el incremento de la nómina de docente producto de las innovaciones vinculadas a la expansión de la Primera Infancia y del modelo de Jornada Extendida, harían colapsar el presupuesto del Minerd para el año 2025”, apunta.

Reconocen que los recursos son imprescindibles, pero no son la única condición necesaria para mejorar la calidad.

En materia de sostenibilidad, EDUCA recuerda que el aumento salarial a los docentes debe estar asociado a los resultados del desempeño por evaluación, pendiente de darse, y que forma parte del Pacto por la Educación y que los aumentos generalizados sin una correcta correlación con los niveles de desempeño no impactan en los niveles de mejora de los aprendizajes.

En ese orden, EDUCA llama a un diálogo responsable y maduro entre las autoridades educativas y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para corregir ese tema.

Durante este período, la inversión más significativa que revela el informe son el mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores, cuyos salarios crecieron 27% entre 2011 y 2015.

Temas positivos

La inversión en capacitación docente ha ido aumentando de manera significativa. Ha crecido 49 veces respecto de 2004, llegando en 2016 a la significativa cifra de RD$3,324 millones.

El presupuesto, luego de la asignación del 4% del PIB, permitió también avanzar en la desconcentración del gasto educativo.

El estudio dice que ha resultado un acierto de la primera administración del presidente Danilo Medina apostar por la inversión en renovar, ampliar y mejorar la infraestructura escolar, y debe verse como una inversión en calidad educativa.

También valora la inversión en capacitación docente, desconcentración del gasto educativo y la eficacia de la alimentación escolar.

Promete auditar nómina

El ministro de Educación, Andrés Navarro, se comprometió a tomar en cuenta las propuestas realizadas por EDUCA, que incluye realizar una auditoría a la nómina de la institución.

Precisó que el informe presentado es muy positivo y que, como servidor público, debe estar abierto a las críticas, sobre todo cuando son constructivas.

“Vamos a tomar en cuenta este conjunto de propuestas que ellos han hecho, es de rigor que usted haga auditorías periódicamente en el manejo de una institución tan grande”, se comprometió Navarro.