Ganar la regular es empujón para ir final

0
267

SANTO DOMINGO. La lucha de Toros, Gigantes y Águilas por el cuarto puesto ha absorbido tanta tinta y ocasionado tanto morbo por la incómoda situación de un histórico como el conjunto amarillo que la disputa por el primer lugar que libran Licey y Estrellas ha quedado en un segundo plano. El Escogido mira a ambos extremos desde el centro con menor presión que los de abajo, y menos oportunidades para aspirar a los de arriba.

Pero azules y verdes tienen más de una razón para querer llegar puntero, ya sea por las preferencias en los sorteos de nativos e importados, por mayor tiempo para gestionar el equipo del round robin, y porque la historia juega a favor de quien juega bien en la serie regular. También hay una compensación económica de la liga para el líder.

Si bien a partir del 26 de diciembre los cuatro clasificados comienzan un calendario de 18 partidos con 0-0 una mirada al pasado dice que quienes llegan delante en la primera fase de la contienda han tenido más éxito en las siguientes etapas.

Desde que se estableció el sistema todos contra todos para acceder a la serie final (1986-87) se han jugado 28 torneos en el formato (salvo 1998-99 a causa del huracán George) y en ellos el conjunto que ha ganado la regular ha pasado a la disputa del campeonato en 19 ocasiones para el 68% de las veces. Los que llegaron en segundo lugar en la regular han avanzado en 15 ocasiones (54%) a la final.

Sin embargo, en lo que compete a ganar campeonatos han sido los conjuntos de terceros lugares en la regular los que llevan la delantera.

Un total de 11 “terceros” tienen títulos en sus vitrinas (incluyendo siete de los últimos 10), seguidos por los “primeros” con 10, los “segundos” han logrado seis y el único que ha llegado cuarto en round robin que ha terminado campeón fue el Escogido de Audo Vicente en la zafra 2012-2013.

Los añiles llegaron a la jornada de ayer con siete triunfos en sus últimos 10 compromisos y los elefantes con seis en ese mismo trayecto. La serie particular entre ambos está 5-3 a favor de los petromacorisanos.

El Licey comenzó la fecha de ayer con un número mágico en dos para clasificar, el de las Estrellas era cuatro, el Escogido siete y los Toros nueve.