Fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años pone en alerta a la República Dominicana

0
283

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que la República Dominicana hará todo cuanto esté a su alcance para que no solamente los dos pilotos que se fugaron hacia Francia sean traídos al país a cumplir su condena de 20 años de prisión, sino también quienes que colaboraron con su escape.

En rueda de prensa, dijo que en principio motivará la fijación de la audiencia en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en contra de Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, donde procurará su declaratoria en rebeldía.

“Igualmente, vamos a solicitar la orden de arresto para la captura internacional y colocarla en las líneas rojas de Interpol, esto en relación a los pilotos franceses”.

En torno a los que ayudaron a su evasión, adelantó que está preparando una solicitud formal por ante las autoridades francesas, para que se inicie una investigación de conformidad con las normas internacionales y los acuerdos suscritos entre ambos países. Indicó que el propósito es identificar quiénes fueron los que violentaron el territorio dominicano, participando en crimen organizado en contra de sus autoridades.

Planteó que el objetivo es iniciar un proceso en contra de quienes vinieron al país a buscar los imputados. Advirtió que quienes colaboraron con esa fuga, también serán encausados en el país.

“También vamos a solicitar todas las medidas internacionales de arrestos, a través de los acuerdos y mecanismos que nos disponen la ley y los acuerdos internacionales”, puntualizó. Explicó que el país tiene tres acuerdos básicos de cooperación jurídica, de cumplimiento de la pena y de extradición con Francia.

“Independientemente de estos acuerdos, hay otros acuerdos que Francia es signataria también, al igual que República Dominicana, y vamos a hacer valer todos esos acuerdos”.

Criticó que dos personas condenadas a 20 años sean mantenidos en libertad pura y simple con presentación periódica.

Domínguez Brito expuso que si bien es cierto que las autoridades francesas no han informado oficialmente sobre cómo ocurrió la fuga de sus nacionales, lo que se ha planteado en la rueda de prensa que celebraron sus autoridades es que fueron ayudadas por otros conciudadanos que vinieron en un pequeño barco, y procedieron al rapto de la estructura judicial dominicana.

Sostuvo que criminales se hicieron cómplices de una acción organizada, entraron de manera ilegal al país, y habrían sacado a los imputados, violentando las normas. “Tenemos que ser más firmes contra el narcotráfico, más decididos, hay decisiones media tinta que no conducen a nada”, sostuvo.

Declaró que las informaciones de que se disponen sobre la fuga son las reportadas por los medios de comunicación franceses.

Migración no sabe

El director de Migración, general Rubén Paulino Sem, anunció hoy que se investiga la forma en que dos pilotos franceses condenados en el país por narcotráfico salieron del territorio nacional.

Explicó que hasta este momento, los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, no tienen registro de que hayan salido por ningunas de las terminales aeroportuarias ni puertos marítimos del país.

Dijo que la Dirección de Migración trabaja en coordinación con los demás organismos de inteligencia y que mantienes una vía de cooperación con la Policía Internacional (Interpol) con quien está cruzando informaciones para determinar cómo y de qué forma escaparon del país los dos condenados por narcotráfico.

“Hemos cruzado los nombres de los dos pilotos prófugos con organismos internacionales, nosotros nos sumamos a las investigaciones, y estamos dando los pasos para establecer si hubo alguna complicidad y de qué forma pudieron escapar de la República Dominicana”, así lo explicó el mayor general Rubén Darío Paulino Sem.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here