Fueron eliminados 679 mil criaderos de mosquitos en jornada contra el dengue

0
223

SANTO DOMINGO. La Jornada Nacional Contra el dengue que por disposición del presidente Danilo Medina realizó el fin de semanas, concluyó con la eliminación de 679 mil criaderos de mosquitos y la orientación a 752, 907 familias, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó que recolectaron 2, 021 toneladas de desperdicios sólidos que fueron depositadas por mas de 90 unidades en la estación de transferencia de Villas Agrícolas, como parte de las medidas para combatir la enfermedad que se ha cobrado las vida de más de 100 personas y ha afectado a casi 9,000.

Un boletín emitido por el Ministerio de Salud que incluye 20 de 42 direcciones provinciales y áreas de Salud (DPS) da cuenta de que además de la eliminación de criaderos, hubo 166, 017 descacharrizaciones y eliminación de vasijas o despojos metálicos y plásticos que se constituían en reservorios de mosquitos.

El informe incluye también la distribución de 718,000 materiales educativos y la realización de 38, 750 rociados o fumigaciones.

En la movilización nacional que involucró a empleados de las instituciones públicas y los cabildos se entregaron 559, 390 temefos abater, para impedir criaderos domésticos de mosquitos.

De acuerdo con los datos oficiales, en la jornada hubo 14, 694 perifoneos.

Cooperación

El director de Aseo Urbano del ADN, Oscar Guillermo García, explicó que las brigadas continuarán laborando ayer como parte de los esfuerzos de las autoridades de contribuir con los planes de prevención dispuesto por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y las brigadas del cabildo.

Asimismo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que los empleados de esa dependencia se trasladaron a Monte Plata en las labores de prevención del zancudo.

Informó que los días 6 y 7 de este mes, continuará n con la jornada de limpieza y de información para enfrentar el dengue, enfermedad que ha puesto a las autoridades en vilo, al punto que tuvo el presidente Medina que intervenir para que todas las dependencia del Estado colaboren con el Ministerio de Salud Pública.

Otras entidades que se sumaron a las labores de limpieza durante el fin de semana fueron el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), las fiscalías del Ministerio Público, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller, Andrés Navarro, se involucró en la jornada y visitó, junto al personal diplomático y administrativo, varios sectores de la zona oeste de la provincia Santo Domingo.

Empleados de Edeste también y el Ministerio de Educación también se involucraron en la jornada.

Orientaciones

Luego de mostrar su preocupación ante la cantidad de mosquito que asegura había en los hogares que les tocó visitar en el sector Capotillo, el director Regional de Salud Metropolitano (zona O) del Ministerio de Salud Pública, Félix Hernández, orientó a las personas para que creen consciencia sobre la importancia de reducir al máximo los criaderos de mosquitos.

Les exhortó a mantenerse vigilante todo el tiempo tomando las previsiones de lugar para de esa manera lograr que los criaderos eliminados no vuelvan a crearse y de untar cloro a los recipientes donde guardan agua.