Francisco Pagán será regresado a la cárcel tras descubrirse que no padecía un ACV

0
57

SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, será retornado a la cárcel de Najayo luego de que dos centros de salud descartaran que había sufrido un accidente cerebrovascular.

La Procuraduría General indicó que el imputado fue evaluado por médicos del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

“Tras concluir una tercera evaluación médica, CEDIMAT determinó que ante los hallazgos encontrados el interno, de 73 años, no está cursando una enfermedad cerebrovascular aguda”, explicó.

Agregó que «según los médicos, su cuadro clínico pudiera tratarse de una manifestación somatomorfa de etiología psicógena, por lo que sería prudente una valoración por un psiquiatra».

Los médicos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria trasladaron a Pagán a CEDIMAT tras haber sido dado de alta de Corazones Unidos, a donde fue llevado por un “P/B accidente cerebrovascular isquémico en evolución” diagnosticado en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde fue internado el jueves.

“Los profesionales de la Medicina de Corazones Unidos descartaron el diagnóstico inicial, tras diferentes estudios, ya que no hay compromiso vascular, por lo tanto, procedieron a dar su alta médica”, dijo la Procuraduría.

Indicó que, pese al diagnóstico negativo de Corazones Unidos, las autoridades penitenciarias quisieron gestionar una tercera opinión, razón por la que lo llevaron a CEDIMAT.

“Las autoridades mantienen a los familiares y al abogado de Pagán al tanto de los procedimientos médicos”, indica el documento.

El exfuncionario cumple prisión preventiva por supuesta corrupción.