Fondo de Pensiones es de RD$352 mil millones

0
318

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, dijo que el Fondo de Pensiones es de RD$352 mil millones, equivalentes a unos US$7 mil millones.

Contreras Genao dijo que de esta cantidad hay un 70% invertido en Certificados del Banco Central y la banca comercial. “Esto es insostenible, hay que diversificar la inversión de los fondos para poder tener un rendimiento adecuado, pero también para que se conviertan en motor del desarrollo de la República Dominicana”, expresó.

“Hay una famosa fórmula llamada Círculo Virtuoso, que dice que con la inversión de los fondos se crea desarrollo, se crea empleo, aumentan los cotizantes, ese Círculo Virtuoso nosotros no hemos podido cerrar, los fondos han tenido procesos que se han vivido en países como Chile, Costa Rica, que ameritan que los mismos se inviertan en obras de interés social y de desarrollo para el país, yo creo que llegó el momento para que estos fondos sean invertido con la seguridad requerida y con la supervisión de la Sipen”, dijo.

Según el superintendente de Pensiones, los fondos deben ir a buscar nuevas alternativas de inversión. “Estamos en un proceso que ya la Superintendencia de Valores está recibiendo propuestas que se están evaluando”, manifestó.

“Los fondos se pueden invertir en proyectos viales, hospitales, acueductos, proyectos de viviendas, imagínense el área de Punta Cana-Bávaro que no tiene un acueducto formal, ni planta de tratamiento de agua, con los flujos de ese acueducto se puede repagar para cualquier dinero que llegue, además de que tiene un impacto medioambiental y social”, aseveró.

Contreras Genao habló luego de la entrega de la certificación de la Norma ISO 9000-2008, obtenida por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) tras un proceso de adaptación que le ha permitido consolidar la gestión de los procesos internos, aunar esfuerzos en todas las unidades funcionales y mejorar los servicios para satisfacer a los ciudadanos y usuarios.