Firman convenio para desarrollar la pesca en la zona fronteriza

0
173

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la empresa española International Indemar Fisheries S.L. para la realización de un estudio de factibilidad sobre la situación actual de la actividad pesquera en las comunidades de Juancho, Manzanillo y Monción, a fin de desarrollar la pesca y la acuicultura en esas demarcaciones.

El estudio, explica una nota de prensa delegará en una memoria técnica actualizada del anterior acuerdo firmado en junio del año 2005 por ambas instituciones, y servirá de base para un eventual pacto definitivo que cree las condiciones para desarrollar dicha actividad.

El convenio fue rubricado por el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán y por el consejero delegado de INDEMAR, Francisco Javier Pardo de Santayana Dubois, representante de la empresa europea.

Pardo de Santayana Dubois valoró como favorables las condiciones existentes en la República Dominicana para la inversión extranjera, sobretodo, en las áreas de la producción agropecuaria y el comercio, nichos en los que INDEMAR desarrolla sus ejecutorias, tanto nacional como a nivel  internacional.

“No es que nos guste la República Dominicana solo desde el punto de vista comercial, aunque creemos en ella, porque la potencialidad de crecimiento y la  seriedad política que está demostrando el presidente Danilo Medina nos invita a seguir confiando en este país; no solamente por el lado de los negocios, sino que, realmente aquí nos sentimos como en casa”, señaló el representante de INDEMAR.

En tal sentido agregó “En el aspecto meramente empresarial siempre hemos considerado este como un país prioritario, que coincide con las prioridades de nuestra nación española, la cual los considera como un amigo y un importante socio comercial”.

De su lado, el incumbente de la DGDF, Miguel Bejarán agradeció la valoración de los empresarios españoles, al tiempo que indicó que el principal objetivo es fomentar el aprovechamiento agrícola e industrial en las comunidades que componen la zona de la frontera, aseguró que la alianza  legará beneficio a los habitantes de las provincias Pedernales, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Según explicó José Ignacio Porres Tortosa, director general de INDEMAR, el objetivo de la empresa española implica la rehabilitación y sustitución de las embarcaciones existentes para poder internarse en la pesca de altura, lo que permitirá a los pescadores de estas comunidades pasar de una actividad artesanal a la pesca industrial.

“Este es un proyecto de gran alcance, ya que no solo está contemplada la industrialización de la actividad pesquera, sino que además, buscamos incentivar la acuicultura; para proveer a los dominicanos del hábito del consumo del pescado, un producto que proveerá a la población de las proteínas necesarias para su desarrollo, ya que como isla poseen materia prima en abundancia para su procesamiento”, sentenció Porres Tortosa.

Sostuvo que el proyecto pesquero está diseñado sobre una plataforma sostenible, de conservación del medioambiente y protección territorial, ya que señaló que pescadores de otras naciones se están beneficiando de la pesca local, porque en la actualidad nuestras embarcaciones no están hábiles para acceder a las zonas de mayor abundancia.

“Dicho proyecto contempla además, la construcción de instalaciones en tierra para el procesamiento de los productos, lo que facilitará la creación de una industria al hilo, permitiendo con ello la creación y recolocación una cantidad considerable de empleos y la profesionalización de los puestos de trabajo en el área”, sostuvo José Ignacio Porres.

La actividad pesquera demandará de la construcción de astilleros en Montecristi y Pedernales, por medio de los cuales se les dará mantenimiento a las embarcaciones, así como también, se ofrecerá asistencia a otras explotaciones existentes como en la Laguna Saladillo, ayuda en la construcción de alevines en la comunidad de Neyba y capacitación al sector a nivel general.

INTERNATIONAL INDEMAR FISHERIES S.L. es una empresa del grupo INCATEMA, una sociedad dedicada a la consultoría empresarial con una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos en las áreas agrícolas y comerciales.