FINJUS pide aprobar la Ley de partidos

0
161

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que para evitar que el sistema de partidos políticos colapse es necesario que el Congreso Nacional apruebe la ley de Partido sometida por la Junta Central Electoral, tan pronto culmine el proceso electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la Finjus viene advirtiendo lo dicho por el presidente Danilo Medina respecto a que el sistema de partidos está al borde del colapso en el país.

 Sostuvo que las instituciones están operando sin ninguna Ley que las someta al orden y que principios que son fundamentales a lo interno de los partidos políticos no se han podido implementar.

El jurista mencionó, específicamente, el relacionado con la transparencia de los partidos políticos. Indicó que solo basta leer los informes de la Cámara de Cuentas y las quejas que hace la JCE sobre el uso que dan los partidos políticos a los fondos que ese ente les entrega.

Castaño Guzmán dijo que también que basta ver como los partidos políticos se han venido conduciendo en todo lo que tiene que ver con su proceso interno.

Manifestó que solamente esos dos principios que son fundamentales en el sistema de partido, lo han venido vulnerando, lo que a su juicio trae como consecuencia la situación por la que atraviesan los partidos políticos.

Dijo esperar que el Congreso apruebe la Ley de partidos políticos presentada por la Junta Central Electoral, y no la propuesta presentada que fue consensuada por los partidos políticos.