Finjus dice modificar constitución traerá graves consecuencias

0
105

Distrito Nacional. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, advirtió que tendría un gran impacto político e institucional en el país querer modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

“Habiendo pactado en una Constitución que el tema de la reelección lo íbamos a dejar como se modificó en el año 2015, venir a cambiar eso en esta ocasión evidentemente que va a tener un impacto político e institucional”, dijo Castaños Guzmán, antes de participar en una conferencia de David Lewis, especialista en comercio internacional, que organizó la Cámara Americana de Comercio.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, en el Hotel El Embajador, de la capital, indicó que “si bien siempre que un presidente está a punto de cumplir su mandato la mayoría de sus funcionarios quiere que continúe en la posición, en el país debe llegar el momento en que se cumpla lo que se pacta políticamente. “Eso es parte de la cultura política… querer que el presidente siga. Eso no debe sorprendernos a ninguno de los que vivimos en este país”, expresó.

“Yo reconozco que ese es un tema político, que la Constitución establece el mecanismo de cómo reformarla y una de las cosas que se le puede reformar a la Constitución es precisamente ese tema. El problema es que las fuerzas políticas pactaron, entonces venir otra vez a cambiar la Constitución, evidentemente que eso tiene un impacto en todo lo que tiene que ver con la forma de hacer política en la República Dominicana”, advirtió el representante de la Finjus. Sobre el tema opinó el empresario Julio Brache. “Es muy temprano para hablar del tema y debemos considerar que hay mucha guerra de informaciones”, le dijo Brache a los representantes de los medios de comunicación que le pidieron intervenir en el abordaje del tema. “Creo que debemos esperar porque hay mucha tensión. Expectativa de la población esperando marzo, que se acerque la fecha de decisiones importantes que tiene que haber en el país”, expuso.