FINJUS Celebra su 25 aniversario y con ello el Presidente medina dictó una conferiencia

0
206

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) celebró ayer sus 25 años de creación con una actividad en la que el presidente Danilo Medina dictó una conferencia magistral.

Con la presencia de funcionarios, diplomáticos, juristas y empresarios, el presidente del Consejo de Directores de la organización, Rafael del Toro Gómez, expresó que con el decreto 430 del Poder Ejecutivo, que otorgó personería jurídica a la Finjus, se cerró un proceso de diálogos y consultas entre un grupo de empresarios y juristas que tenían en común la libertad y el progreso económico y social del país.

“Todos estaban animados por el propósito de contribuir a encontrar soluciones y alternativas viables a múltiples conflictos, debilidades y disfuncionalidades en el ordenamiento institucional y político que amenazaban directamente la convivencia social y el desarrollo”, destacó durante la apertura del evento.

Del Toro Gómez recordó que, a principios de la década del 90, no eran pocas las personas que externaron su preocupación por “la fuerte represión cambiaria” que vivía el país.

“Veinte y cinco años después, pasando revista a tantos momentos decisivos, a veces turbulentos y confusos, no dejamos de agradecer a Dios por habernos dado la oportunidad de sobrepasarlos, y permitirnos contribuir a la superación de los más importantes desafíos, o por lo menos, haber creado las bases para enfrentarlos con nuevas herramientas institucionales, jurídicas y sociales”, comentó.

El empresario afirmó que la Finjus, como centro dedicado a la investigación, la promoción y el desarrollo de alternativas para fortalecer la democracia e institucionalidad, ha propiciado una crítica jurídica de forma permanente y con ánimo firme y constructivo.

“Sabemos que los retos que el país enfrenta para superar los déficits institucionales que se han acumulado en las últimas décadas son enormes. Por eso le manifestamos, señor Presidente, amigos y amigas invitados, nuestra convicción de que es urgente que enfrentemos todos los desafíos sociales, políticos y económicos que conocemos, en el marco de una estrecha cooperación público- privada, con alianzas sostenibles y a largo plazo”, declaró.

El presidente del Consejo de Directores de Finjus reiteró el compromiso de fortalecer la justicia y la institucionalidad democrática.