Finjus advierte sistema de justicia “está al borde del colapso”

0
310

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que el sistema de justicia dominicano está “al borde del colapso”, con los recientes cuestionamientos a ese Poder del Estado que, según afirma, serían los más graves de las últimas tres décadas.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que las denuncias no solo se limitan a la actuación corrompida por parte de jueces, sino también de otros actores del sistema.

Tras reunirse con la Comisión de Justicia del Senado, el vicepresidente de la Finjus dijo que la corrupción abarca más allá de los cinco jueces señalados por el Ministerio Público bajo la acusación de favorecer con sentencias a personas implicadas en delitos graves a cambio de sobornos y recordó las declaraciones de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre las implicaciones de policías en expedientes de crímenes que llegaban a su despacho.

También mencionó los casos de redes de sicariato y extorsión que operan desde las cárceles.

“Estamos viviendo probablemente la crisis institucional más grave que haya vivido el sistema de justicia en los últimos treinta años”, sentenció el jurista, quien se refirió además a las acusaciones del diputado peledeísta por Santiago, Francisco Matos Mancebo, quien aseguró tener en su poder 112 denuncias contra fiscales en todo el país a los que se acusa de “fabricar falsos expedientes” a ciudadanos.