Ferreteros aseguran que los impuestos y presiones del DGII los llevarán a la banca rota

0
211

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) denunció qué hay asedio, presiones y cierres abusivos de establecimientos de miembros de esta entidad por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Alegó que ello está provocando la quiebra de estos negocios, a pesar de que generan más de un millón 800 mil empleos directos.

Arturo Espinal y Constantino Ramírez, presidente  y vicepresidente, respectivamente de ASODEFE, dijeron que el gobierno ve a sus afiliados como los peores delincuentes y no como generadores de riquezas y empleos.

Se quejaron de que a pesar de ser aliados del gobierno, porque dinamizan la economía y generan más de 1.5 millones de empleos, muchos ferreteros han tenido que cerrar.

“Los propietarios de ferreterías no duermen por las notificaciones de cierre y embargos que les envía Impuestos Internos”, expresaron.

Indicaron que para reabrir sus negocios han tenido que buscar entre 5 y 5.5 millones de pesos para poder saldar las multas abusivas que les impone la DGII, por lo que predijeron un “futuro oscuro” para las Pymes.

“El Estado, que debe garantizar nuestra permanencia y desarrollo, no vela por nosotros”, apuntaron.

Se quejaron de que ya los ferreteros locales ya no se benefician de las construcciones que realiza el Gobierno, porque los ganadores de esas obras llevan sus obreros y todos los productos para su ejecución.

“Ya el ferretero de provincia y municipios no se beneficia de esas construcciones”, expresaron.

Expo-feria ferretera

Los ferreteros también anunciaron la celebración de la Expo-Ferretería Internacional, del 14 al 16 de junio.

Será en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, con participantes de Panamá, Estados Unidos, , Venezuela, México, China, Brasil, entre otras naciones, según informó Ana Ventura, gerente del evento.

Explicó que aparte de exponer sus productos y la última tecnología en materia de construcción, las empresas tendrán la oportunidad de cerrar negocios con representantes de República Dominicana.

Los directivos fueron entrevistados en el programa Tres a la Semana, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por Cinevisión, Canal 19.