Feria tecnológica en INTEC, con los temas de robótica y automatización

0
412

SANTO DOMINGO. Con el tema central “Robótica y automatización”, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró su novena Feria INTECnología 2015, que concluye este viernes.

El programa de actividades ha incluido conferencias de expertos, exhibición permanente de unos diez prototipos elaborados por los estudiantes, que se medirán en una Competencia de Proyectos, así como actividades recreativas, como un simulador de vuelo y un planetario móvil, según informó INTEC mediante una nota de prensa.

Este viernes se realiza la Competencia “Hands-on”, en la que se enfrentan robots elaborados por los estudiantes, principalmente de Ingeniería Mecatrónica.

La apertura se realizó durante una ceremonia encabezada por el rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán; el presidente del Grupo ALTICE, Abdelhakim Boubazine y el vicerrector Académico, José Féliz, celebrada en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, de la biblioteca de la institución académica.

En sus palabras introductorias, el rector del INTEC expresó que “durante nueve versiones INTECnología ha servido de escenario para que cientos de estudiantes pongan de manifiesto su inventiva aplicada a la atención de problemas específicos identificados en la sociedad y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el presidente del Grupo ALTICE expresó satisfacción porque sus empresas Orange y Tricom tengan la oportunidad de apoyar y promover espacios para que los jóvenes adquieran formación tecnológica, como la Feria del INTEC.

Uno de los proyectos presentados durante los días de Feria es Hydra PH-F1, un casco inteligente diseñado para que los conductores de motos tengan una mejor experiencia a través de una cámara trasera con visión nocturna y conexión bluetooth para música y llamadas.

Otro proyecto presentado es el Tiboo Localizador de objetos extraviados en el hogar, oficina o en cualquier espacio, mediante una combinación de tecnología de luz y sonido. Es un aparato dotado de dos equipos, uno que se adhiere a los dispositivos que se pierden con frecuencia y el otro es una base, que en un primer uso realiza el mapa de la casa y X-Trem es un sistema de estabilización para puentes en guitarras eléctricas.

Otros proyectos son el Drone Tie Copter, que mide variables sobre la calidad del aire como la densidad, temperatura, velocidad y nivel de contaminación. Además, Super Cart 2.0, un robot móvil que ayuda a los compradores a tener las manos libres en los supermercados y Filit, un recipiente que provee información sobre el nivel de líquido en un recipiente y su temperatura para las personas no videntes o que tengan alguna discapacidad visual, entre otros.

De igual manera, durante la Feria fue presentada la emisora educativa online de la universidad Radio INTEC (radio.intec.edu.do), una cuya cabina funciona en la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del campus académico.